Estilo y Vida

Características de la inteligencia emocional intrapersonal

Características de la inteligencia emocional intrapersonal

Características de la inteligencia emocional intrapersonal

Conoce las características de la inteligencia emocional intrapersonal, una de las más importantes y más complicadas de desarrollar, pero realmente vital para el ser humano.

Por I. Alvarez

26/07/2021 03:41

La salud mental es una parte importante del desarrollo humano y es más vital de lo que se cree, especialmente en el ámbito de las emociones, algo que muchos ignoran, por lo que te hablaremos de las características de la inteligencia emocional en su área intrapersonal.

Durante años se ha estudiado la evolución del bienestar mental a través de este tipo de inteligencia, siendo una de las principales problemáticas a las que se enfrenta la sociedad, ya que la mayoría desconoce si goza de una buena salud mental o si padece algún trastorno fruto de la falta de una de estas.

Recientemente te hablamos de algunos tipos de inteligencia emocional donde la inteligencia intrapersonal juega un papel muy importante y a continuación te explicaremos en qué consiste para que sepas cómo conseguirla e identificarla en tu entorno.

¿Cómo se puede desarrollar y cuáles son las características de la inteligencia emocional intrapersonal?

La inteligencia interpersonal se puede desarrollar y mejorar

Los pasos para desarrollar un nivel de inteligencia emocional intrapersonal son fáciles de seguir, sin embargo no cualquier persona los mantiene y logra los objetivos, pues normalmente no saben qué es la inteligencia emocional y para qué sirve, sin embargo para los que sí saben hay procedimientos que pueden hacer.

Puedes escribir un diario, meditar, ser autocrítico, establecer objetivos, reflexionar sobre tus cualidades, y mantener una actitud reflexiva, con lo que podrás darte cuenta al notar algunas de sus características como la capacidad de autodisciplina y autocontrol, cualidades muy difíciles de adquirir.

¿Cuáles son los componentes de la inteligencia intrapersonal?

Es importante conocer los componentes de este tipo de inteligencia

Los componentes de la inteligencia intrapersonal son tres y son los siguientes: autoconocimiento, autogestión de emociones y el autocontrol de la conducta, siendo todas importantes entre sí y se refuerza con tres metáforas, el desarrollo personal como construcción, ascensión y viaje.

Asimismo, te informamos en La Verdad Noticias que la inteligencia intrapersonal forma parte de la salud mental, misma que la Organización Mundial de la Salud OMS define como un individuo que es consciente de sus propias capacidades, conocimientos y limitaciones para enfrentar la vida.

¿Qué le gusta a la inteligencia intrapersonal?

Las personas con inteligencia interpersonal se inclinan hacia ciertas cualidades

Entre las cosas que le gustan a una persona con inteligencia intrapersonal se encuentran tener el autoestima alta, tener autocomprensión, es decir, ser consciente de tus propias limitaciones y conocimientos, lo que te evitará frustraciones en distintos escenarios de tu vida.

Dicho esto, las características de la inteligencia emocional intrapersonal son muy fáciles de notar en personas que ya las poseen, aunque estas varían dependiendo del nivel, mismo que puedes descubrir haciendo un test de inteligencia emocional para adultos y definir si necesitas mejorar alguna de sus características.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también