Secciones
¿Cara colgada, mano pesada, lengua trabada? Corre al hospital, puede ser infarto cerebral
Estilo y Vida

¿Cara colgada, mano pesada, lengua trabada? Corre al hospital, puede ser infarto cerebral

Los casos de Enfermedad Vascular Cerebral son muy comunes en México, conocer sus síntomas podría salvarte la vida. Conoce la Estrategia “CAMALEÓN”.

por LaVerdad

¿Cara colgada, mano pesada, lengua trabada? Corre al hospital, puede ser infarto cerebral

¿Cara colgada, mano pesada, lengua trabada? Corre al hospital, puede ser infarto cerebral

En México, los casos de Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) son muy comunes, de hecho forman parte de las primeras 5 causas de muerte en mayores de 20 años, y es la tercera en el caso de los adultos mayores de 60 años, principalmente por la falta de prevención y atención, es por eso que se ha llevado a cabo la Estrategia “CAMALEÓN”, la cual permitirá reconocer los signos y síntomas del infarto cerebral.

Según lo explicó el Dr. Luis Manuel Murillo Bonilla, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral (AMEVASC), la EVC se divide en 2:

  • Infarto cerebral

El infarto cerebral supone la interrupción del flujo sanguíneo debido a la oclusión de un vaso que lleva sangre al cerebro por un coágulo o trombo.

  • Hemorragia cerebral

La hemorragia, por su parte, es producida por la ruptura de un vaso en el cerebro.

El infarto cerebral representa el 80% de los caso de EVC, por lo que existen mayores avances en este tratamiento, y ofrece altas posibilidades de recuperación, siempre y cuando el paciente o un familiar, según sea el caso, sepan identificar los síntomas.

“Las primeras 4.5 horas desde el inicio de los síntomas son vitales, pues entre más rápido se restablezca el flujo sanguíneo cerebral, se evitará la pérdida de millones de neuronas y con ello secuelas graves (problemas de memoria, equilibrio, lenguaje, razonamiento, hasta discapacidad física y muerte prematura). Por eso, consideramos que el tiempo es cerebro”.

Por su parte, el Dr. Javier Saavedra Uribe, Presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME), destacó el rol fundamental de la Estrategia “CAMALEÓN”, ya que a través de un acrónimo sencillo, la gente puede reconocer los signos y síntomas del infarto cerebral.

“El año pasado iniciamos una difusión muy fuerte para permear la estrategia en la sociedad y hoy tenemos el agrado de presentar una nueva imagen que tiene tres objetivos fundamentales: Simplificar el entendimiento con un lenguaje más coloquial; generar conciencia para que los afectados vayan sin demora a un hospital o llamen al 9-1-1; e incrementar el conocimiento de la enfermedad con un enfoque preventivo”.

Es por eso que la campaña sustituyó los gráficos anteriores con fotos reales, para  ejemplificar visualmente los síntomas de la EVC.

Además, enfatizan que nadie está exento de padecerlo, pues de hecho, cada 2 segundos se diagnostica un nuevo caso y se estima que 1 de cada 4 la padecerá en algún momento.

Ahora bien, de acuerdo con el Dr. Luis Daniel Sánchez Arreola, Vicepresidente de la SMME y asesor médico del Sistema de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1, alrededor del 70% de las personas que tienen síntomas de infarto cerebral y se presentan en el hospital, están fuera de la ventana terapéutica de 4.5 horas y, en la mayoría de los casos, llegan solos y por sus propios medios.

Asimismo, recalcó que “es trágico cuando un paciente acude a un centro de salud que no cuenta con personal capacitado, un tomógrafo para el diagnóstico ni con el tratamiento trombolítico necesario para disolver el coágulo”.

Sin embargo, resaltó que gracias al compromiso de las sociedades médicas y a la firma del Protocolo de Atención Telefónica para la Atención del Infarto Cerebral, se han logrado homologar los servicios de emergencia pre y hospitalarios en el país. Un ejemplo de ello es que, desde febrero de 2018, el protocolo médico está disponible en los sistemas de cómputo de 195 Centros de Atención 9-1-1 a nivel nacional y es utilizado por más de 3000 operadores telefónicos y 4 mil despachadores.

“Hemos hecho posible la clasificación por primera vez en la historia de los incidentes médicos logrando registrar y clasificar las emergencias médicas relacionadas al cerebro".

"Hoy, se distingue la urgencia neurológica y el infarto cerebral como incidentes médicos de atención prioritaria. Desde 2017 se ha incrementado en 15% el número de llamadas de emergencia médica y tan sólo de enero a junio del 2018 en el 9-1-1 se registraron más de 1 millón 20 mil llamadas médicas reales, de las cuales 1,590 fueron catalogados como casos sospechosos o muy probables de EVC. Se estima que para 2019 el número de reportes de eventos acumulados de esta naturaleza sea cercano a los 3 mil; es decir, cerca de 8.8 casos reportados diariamente a nivel nacional”.

Por último, en lo que respecta a la atención intrahospitalaria, el Dr. Saavedra Uribe sostuvo que se ha trabajado para crear una red de hospitales capacitados para ofrecer una atención oportuna y administrar el tratamiento clínico en el menor tiempo posible, pero tal y como menciona el Dr. Murillo Bonilla, “muchas instituciones no están todavía listas para atender oportuna y correctamente casos de infarto cerebral”.

La primera etapa de la campaña estará disponible para todo público a lo largo de este mes de mayo, tanto en radio como en redes sociales. Para más información visita la página www.estrategiacamaleon.com.mx, o la fanpage de Facebook @estrategiacamaleon.

 

Te podría interesar: Los medicamentos con omega 3 no son efectivos para prevenir un segundo infarto 

Temas

Comentarios