Secciones
Cáncer de ovario, quinta causa de muertes en mujeres
Estilo y Vida

Cáncer de ovario, quinta causa de muertes en mujeres

El cáncer de ovario se encuentra entre las enfermedades poco frecuentes en la mujer, sin embargo es la tercera causa de cáncer ginecológico después del cáncer de mama y el cáncer cervicouterino.

por LaVerdad

Cáncer de ovario, quinta causa de muertes en mujeres

Cáncer de ovario, quinta causa de muertes en mujeres

El cáncer de ovario se encuentra entre las enfermedades poco frecuentes en la mujer, sin embargo es la tercera causa de cáncer ginecológico después del cáncer de mama y el cáncer cervicouterino, informó la doctora Verónica Rembis, especialista en ginecología.  

Tras la muerte de la actriz Edith González, quien falleció por cáncer en los ovarios, la doctora ha recibido múltiples preguntas de sus pacientes y el público femenino en general, por lo que explica, en exclusiva para la Verdad, algunos factores que deben considerarse.

El cáncer de ovario es la quinta causa de muertes entre las mujeres y es el cáncer del sistema reproductor femenino que más fallecimientos provoca, según la Sociedad Americana del Cáncer.

De acuerdo a las estadísticas del GLOBOCAN 2018 se presentan 4,775 casos nuevos al año y existe una mortalidad de 2,765 casos. Tiene una incidencia de 6 por 100 mil y una alta mortalidad de 4 por 100 mil personas, debido a su diagnóstico tardío.

  • Factores de riesgo

Tener BCRA positivo (que puede ser para cáncer de Ovario o de mama).

Existe mayor probabilidad de que una mujer con estas características presente cáncer de ovario: Familiares con cáncer de Ovario, edad mayor de 45 años, no haber tenido hijos, no haber lactado, primera menstruación desde muy joven, menopausia muy tardía, mutaciones genéticas como la del cáncer de mama. Sin embargo, también lo puede presentar una mujer joven con hijos, lactancia y sin familiares con cáncer.

Cáncer de ovario, quinta causa de muertes en mujeres
Cáncer de ovario, quinta causa de muertes en mujeres
  • Prevención

Diversos estudios clínicos han demostrado que quitar las trompas de Falopio reduce el riesgo de cáncer de ovario, de  modo que si la paciente se va a operar para no tener hijos puede aprovechar para quitarse las dos trompas completas. También si se va a realizar una histerectomía por miomas o por sangrado y desea conservar los ovarios puede aprovechar para quitarse las trompas.

Uso de anticonceptivos por más de 5 años, haber tenido hijos, haber lactado. Histerectomia con Ooforectomía bilateral (quitarse el útero y ovarios por otra razón antes de tener un cáncer de Ovario).

  • Tipos

Dependiendo de la parte del Ovario donde se desarrolle se le dan diferentes nombres:
Epitelial (el más frecuente) de células germinales o de células del estroma.

  • Síntomas

Lamentablemente, es un cáncer muy agresivo que no da síntomas en sus etapas iniciales. Los síntomas son muy vagos y muy diversos y se asocian más a problemas gastro intestinales, por ejemplo la paciente puede presentar náuseas, vomito, cólicos, colitis, distensión de abdomen, crecimiento de abdomen, malestar al comer, ocasionalmente si comprime la vejiga puede dar mayor frecuencia urinaria o incontinencia urinaria. Por este motivo,  las pacientes van al gastroenterólogo en vez de ir al ginecólogo y se equivocan en el diagnóstico.

Así que si ya han tenido 2 o 3 semanas con molestias gastrointestinales multitratadas sin mejoría, definidamente deben realizar un ultrasonido abdomino pélvico.

Cáncer de ovario, quinta causa de muertes en mujeres
Cáncer de ovario, quinta causa de muertes en mujeres
  • Diagnóstico

Desafortunadamente se realiza tardíamente en el 80% de los casos. Se sugiere realizar un estudio en sangre una vez por año que se llama marcador tumoral Ca 125. También un ultrasonido endovaginal con revisión de ovarios y Doppler.

Si se ve incrementado el Ca125 o alteraciones en la imagen de ultrasonido debemos complementar el estudio con una tomografía computarizada con contraste para ver tamaño y grado de invasión. Aunado a esto se realiza una exploración vaginal y rectal por medio de tacto.

  • Tratamiento

Este es diferente según el tipo de cáncer y el grado de invasión. Siempre debe operarla un oncólogo que tiene la mayor experiencia. Hay que quitar útero, ovarios, epiplón, todos los ganglios, peritoneo y ver si hay implantes en diafragma o vesícula.

En el tipo epitelial que es el más común y más agresivo y es el que requiere una cirugía muy extensa. El tipo germinal que se presenta en mujeres jóvenes en ocasiones podemos hacer cirugía conservadora, es decir solo quitar el Ovario afectado para que la paciente pueda tener un embarazo posterior. Sin embargo son casos muy seleccionados. Se requiere una cirugía muy extensa ya que entre menos enfermedad residual quede, el pronóstico es mejor.

Ver si hay líquido positivo o ganglios invadidos porque en esos casos se debe dar quimioterapia. Se da plátinos con taxol al menos 6 ciclos para evitar enfermedad metástasica.

Si al intentar hacer la cirugía se encuentra una pelvis congelada que significa que se encuentra demasiado avanzado y muy complicado de operar ya que serían más los daños a intestino y vejiga, en esos casos es mejor no operar a la paciente o intentar la quimioterapia primero cuando la Tomografia contrastada muestra invasión y después de hace la cirugía.

Cáncer de ovario, quinta causa de muertes en mujeres
Cáncer de ovario, quinta causa de muertes en mujeres
  • Quimioterapia

En mujeres jóvenes o con familiares con cáncer de Ovario se sugiere realizar estudios del gen BCRA con el fin de ofrecerles algo más, además de la  quimioterapia que se puede aplicar. Olaparib es el medicamento que más se usa ahora con buenos resultados.

Después de sacar el tumor se realiza el estudio. Si sale BCRA negativo se hace tratamiento adyuvante tanto antes como después de la cirugía.

Ha funcionado mucho el tratamiento con Carboplatino/paclitaxel en ambos casos: antes de la cirugía en caso de ascitis, si el marcador sale mayor a mil o pelvis congelada como neoadyuvante para tratar de quitar mejor el tumor, o bien después de la cirugía como tratamiento adyacente y reducir el riesgo de que el cáncer regrese.

En metástasis ya existen otros nuevos tratamientos. Si el primer tratamiento no funciona se usan otras dos opciones. Se usa una terapia blanco como el bevacizumab que no quita la enfermedad pero prolonga la vida.

  • Pronóstico

La minoría de las pacientes en México (15%) se diagnostican en etapas tempranas I y II y su pronóstico es mejor. El resto tiene mal pronóstico por la metástasis que presenta.

Jaime Tetzpa

TE PUEDE INTERESAR: Cáncer de ovario: 10 síntomas que podrían pasar desapercibidos

Temas

Comentarios

Te puede interesar