Secciones
Tipo de cáncer más letal para las mujeres
Estilo y Vida

Cáncer de ovario podría ser más letal que el de mama, según estudios

Entérate cómo el cáncer de ovario podría llegar a ser más letal que el cáncer de mama si no se detecta a tiempo.

por LuceroCetina

Tipo de cáncer más letal para las mujeres

Tipo de cáncer más letal para las mujeres

En México el cáncer de ovario ya se ubica en el segundo lugar de neoplasias ginecológicas, y se estima que cada año más de 200 mil mujeres son diagnosticadas en todo el mundo, y se reportan 125 mil decesos anuales.

En el marco del Día contra el Cáncer de los Ovarios, que se conmemora cada 8 de mayo, organizaciones de pacientes e instituciones de salud llamaron a promover acciones de prevención y detección oportuna.

Si deseas conocer más acerca del tipo de cáncer más frecuente en las mujeres y difícil de detectar, a continuación La Verdad Noticias te comparte todos los detalles de su prevención y riesgos que puede llegar a tener.

Síntomas del cáncer de ovario

De acuerdo con datos de los institutos nacionales de Cancerología (INCan) y de Salud Pública (INSP), el cáncer de ovario es el séptimo con mayor frecuencia entre las mujeres a escala mundial.

Entre los síntomas de alerta se encuentra la distensión o dolor abdominal o de bajo vientre; molestias al orinar, aumento de la frecuencia y urgencia; estreñimiento y colitis; y sangrado vaginal anormal. Los principales métodos de diagnóstico son el ultrasonido transvaginal, historia clínica, análisis de sangre y examen ginecológico.

¿Qué tipo de cáncer es más letal en mujeres?

Cáncer de ovario podría ser más letal que el de mama, según estudios
Cáncer más letal para mujeres

El cáncer de los ovarios es un padecimiento más letal que el cáncer de mama o el cervicouterino, por lo cual es preocupante que 75% de los diagnósticos de este mal se hagan en etapas avanzadas, es decir, en estadios 3 o 4, ya que generalmente es un padecimiento que en sus primeras etapas no genera síntomas específicos o que suelen confundirse con otras enfermedades.

Los factores de riesgo para desarrollar cáncer de los ovarios son: inició de la menstruación antes de los 12 años, lo que eleva el número de ciclos menstruales en la vida de la mujer; no haber tenido hijos; terapia de reemplazo hormonal, empleada para tratar los síntomas de la menopausia; factores hereditarios, como el haber tenido un familiar directo que haya padecido cáncer de mama, ovario o colon; obesidad y edad.

Al respecto, investigaciones recientes destacan que de los principales tipos de cáncer de los ovarios en 95% de los casos, el padecimiento inició en las células que cubren los ovarios, por lo que se clasifica de tipo epitelial, y ocurre principalmente a partir de los 45 años.

Se calcula que alrededor de 5% de los casos de cáncer de ovarios ocurre en mujeres jóvenes, e inicia en las células que se encuentran en el interior del ovario y forman los óvulos, por lo que es de tipo germinal.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios