Estilo y Vida

Cáncer de mama: Mamografías son indispensables para detectar a tiempo

Cáncer de mama: Mamografías son indispensables para detectar a tiempo

Cáncer de mama: Mamografías son indispensables para detectar a tiempo

Las mamografías son los únicos exámenes irreemplazables que pueden detectar el cáncer de mama tempranamente.

Por Lucero Cetina

24/10/2021 09:56

El cáncer de mama es el más común y mortal en las mujeres y en el Mes de la Sensibilización de esta patología se busca hacer consciencia de que la detección precoz con las mamografías para poder salvar vidas.

En el Mes de Sensibilización, y en el contexto del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre, se busca hacer conciencia y superar un reto que trasciende a una fecha: que cada vez más mujeres tengan detecciones y tratamientos oportunos y efectivos.

Si deseas conocer más acerca de cuáles son los síntomas del cáncer de mama, a continuación La Verdad Noticias te comparte la información para detectar de forma temprana esta enfermedad.

Importancia de la mamografía para el cáncer de mama

Importancia de la mamografía

La mamografía para este tipo de cáncer, permite pesquisar y detectar de forma precoz el cáncer y eso es lo que tiene impacto en la sobrevida. Este examen imagenológico, es lo que puede hallar una lesión tumoral impalpable al tacto (autoexamen o examen físico médico), pequeña y asintomática.

Es decir, en estados iniciales y el tumor in situ (localizado) que permite empezar temprano una terapia con altas probabilidades de que sea tan exitosa que llegue a ser curativa. O sea, salva vidas: 90% es la sobrevida a los 5 años en los cánceres de mama detectados precozmente.

Con el tiempo, el tumor comienza a crecer hasta poder palparse, manifestarse en síntomas y convertirse en invasor, ya sea al propagarse por el tejido mamario circundante (cáncer invasivo), a ganglios linfáticos cercanos (metástasis regional) u otros órganos (metástasis distante). Y la especialista advierte que eso significa llegar en fases avanzadas, lo que complejiza los tratamientos y pronósticos, siendo el diagnóstico tardío lo que se asocia al riesgo de muerte.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Se ha demostrado a los hábitos saludables como protectores de este y otros cánceres, además de varias afecciones no transmisibles, mientras que los nocivos incrementan el riesgo y hasta son causa de condiciones patológicas como la obesidad, asociada a la mayor posibilidad de este tipo de cáncer.

Así, protege seguir una dieta sana y equilibrada que incluya frutas y verduras de variados colores por su acción antioxidante, realizar actividad física regular y mantener un peso adecuado, además de evitar el tabaquismo, pues mujeres fumadoras tienen más incidencia de este tumor.

La lactancia materna, aunque por causas aún en estudio, también se considera factor protector del desarrollo de estos tumores y mientras más tiempo se amamante más protección.

En lo que no se puede cambiar, además de la edad (a mayor edad más riesgo) está la biología. Por un lado, el sexo y específicamente ser mujer, pues si bien la especialista aclara que este cáncer puede afectar a varones es en muy bajo porcentaje dentro del universo de casos.

La ciencia, tecnología y medicina ha avanzado mucho, vertiginosamente en las últimas décadas, pero el cáncer de mamas sigue siendo el que gana en frecuencia y mortalidad en las mujeres.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también