Estilo y Vida

Cáncer de mama: ¿Cómo comienza y cuáles son los síntomas?

Cáncer de mama: ¿Cómo comienza y cuáles son los síntomas?

Conoce de qué manera comienza el cáncer de mama y cuáles son sus primeros síntomas para detectarlo a tiempo.

Por Alberto Herrera

19/10/2021 04:18

Hoy se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer de Mama que es la fecha en la que la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) hace un llamamiento para concienciar de la urgencia de recuperar la normalidad en la atención primaria y hospitalaria.

Se ha destacado que en su manifiesto para la efeméride de este año, piden más personal y mayor dotación presupuestaria para este campo y dar lucha en contra de esta terrible enfermedad.

Hay que destacar que la prevención es la mejor estrategia contra el cáncer de mama, pues una mamografía anual o bianual permite detectarlo, pero además, algunos síntomas pueden delatar la presencia de un tumor en el pecho.

¿Cuáles son los signos externos del cáncer de mama?

Signos externos del cáncer de mama

Muchos especialistas apuestan por el control anual o bianual a través de mamografías y de un screening o cribado, como medida de prevención secundaria que consiste en la realización de pruebas diagnósticas a pacientes, a priori sanas, para detectar el cáncer de forma precoz.

Por su parte, la autoexploración mamaria ha salido de los manuales de prevención de los profesionales sanitarios: "La autoexploración como estrategia de prevención del cáncer de mama viene de una época en la que no se hacían revisiones por mamografía de forma institucionalizada".

Eso es lo que explica el doctor Fernando Colmenarejo, jefe del servicio de ginecología de Hospital Quirónsalud, de Zaragoza, quien complementa diciendo: "No había una manera mejor de detectarlo".

Existen algunos signos externos que pueden delatar la existencia de un tumor en la mama. El siguiente gráfico distribuido por el grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama durante la pasada campaña, señala algunos de ellos:

  • Endurecimiento
  • Bulto
  • Hoyuelo
  • Hendidura
  • Enrojecimiento
  • Secreción
  • Retraccion del pezón
  • Crecimiento de venas
  • Piel Naranja
  • Masa
  • Cambio de forma
  • Erosión Cutánea

¿Qué es el cáncer de mama?

Cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama. El tipo de cáncer de mama depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas.

Se ha expuesto que esta mortal enfermedad puede comenzar en distintas partes de la mama. Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo.

Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo rodea y sostiene todas las partes de la mama. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.

Cabe destacar que el cáncer de mama puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando el cáncer de mama se disemina a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también