Estilo y Vida

Cáncer de colon: Las preguntas más frecuentes sobre la colonoscopia, respondidas

Cáncer de colon: Las preguntas más frecuentes sobre la colonoscopia, respondidas

¿Debería hacerme una colonoscopia? Un médico especialista responde esta y otras preguntas sobre el cáncer de colon

Por Elizabeth Trujillo

05/03/2021 06:23

Una colonoscopia para detecta el cáncer de colon a tiempo podría salvarle la vida. Incluso si cree que está sano, hacerse una es importante porque puede detectar la enfermedad, incluso si no tiene síntomas.

En entrevista con Fox News, la Dra. Amalia Stefanou, cirujana de colon y recto del Henry Ford Health System, sobre preguntas comunes que muchas personas tienen cuando se trata de colonoscopias.

En La Verdad Noticias te presentamos las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la colonoscopia y como puede detectar el cáncer de colon.

¿A qué edad debo hacerme una colonoscopia?

Estudios recientes han demostrado que la incidencia de cáncer de colon está aumentando entre los adultos jóvenes.

Como resultado, la Sociedad Estadounidense del Cáncer ahora recomiendan que para las personas con un riesgo promedio de cáncer de colon (sin antecedentes familiares u otros factores de riesgo) las pruebas de colonoscopia se realicen a los 45 años.

Las personas que tienen antecedentes familiares de la enfermedad, las que han tenido pólipos benignos o las personas que tienen otros factores de riesgo como enfermedad inflamatoria intestinal, deben discutir cuándo para comenzar a evaluar con sus médicos.

Algunas personas pueden necesitar comenzar la prueba de colonoscopia a los 21 años.

¿Qué importancia tiene que me hagan una colonoscopia?

La mayoría de las personas que tienen pólipos, e incluso las que tienen cáncer de colon, no experimentan ningún síntoma. Por eso es tan importante la detección con colonoscopia.

El procedimiento simple permite a los médicos detectar el cáncer en etapas más tempranas y tratables. También les da la oportunidad de extirpar pólipos durante el examen y evitar que se desarrolle un cáncer.

El cáncer de colon es el tercer cáncer más común en los Estados Unidos. Si se detecta temprano, también es uno de los cánceres más curables. Se cree que la mayoría de los cánceres de colon comienzan como pólipos en el interior del colon.

Los pólipos en sí son muy comunes y muchas personas tendrán pólipos a lo largo de su vida. Si bien hay varias formas de detectar pólipos, una colonoscopia tiene la tasa de detección más alta.

Una colonoscopia es la única forma en que se pueden extirpar los pólipos para evitar que se vuelvan cancerosos.

Procedimiento para una colonscopia

¿Con qué frecuencia debo hacerme una colonoscopia?

Entre colonoscopias, es importante estar al tanto de su salud gastrointestinal y discutir cualquier cambio en los hábitos intestinales con su médico.

Puede esperar de 5 a 10 años antes de su próxima prueba de colonoscopia.

¿Puedo hacerme una colonoscopia antes de edad recomendada?

Las autoridades de salud recomiendan que las personas que tienen un riesgo promedio de cáncer colorrectal comiencen la prueba de colonoscopia a los 45 años.

Las personas que tienen antecedentes familiares de la enfermedad, las que han tenido pólipos benignos o las personas que tienen otros factores de riesgo como enfermedad inflamatoria intestinal, pueden analizar el tema con sus médicos.

Algunas personas pueden necesitar comenzar la prueba de colonoscopia a partir de los 21 años. Hable con su médico de atención primaria sobre un horario que funcione para usted.

Cáncer de colon puede detectarse con una colonoscopia

¿Qué otras enfermedades podría detectar una colonoscopia?

Las colonoscopias pueden detectar afecciones como colitis, enfermedad inflamatoria intestinal y diverticulosis.

Pero principalmente, los médicos buscan pólipos de colon precancerosos o cancerosos, que son crecimientos en el interior del revestimiento del colon.

Si los médicos detectan pólipos, pueden extirparlos de forma rápida y sin dolor durante la misma colonoscopia.

¿Cómo debo prepararme para mi colonoscopia?

Desafortunadamente, los médicos necesitan un colon limpio para encontrar y extirpar pólipos, y eso requiere cierta preparación. La preparación para la colonoscopia consta de dos partes: dieta y un ciclo de laxantes fuertes.

Puede sonar desalentador, pero estos seis pasos lo ayudarán a manejarlo:

Seguir instrucciones. Su médico le proporcionará instrucciones detalladas antes de su examen. El objetivo de estas instrucciones es ayudarlo a limpiar el tracto digestivo para que su médico pueda ver fácilmente los pólipos y otras anomalías, y para que no tenga que volver atrás para una segunda mirada.

Asegúrese de comprender las instrucciones y llame a su médico si tiene alguna pregunta.

Prepara tu baño. Elija el laxante líquido recetado por su médico, junto con algunas toallitas medicinales con aloe y vitamina E y un humectante calmante para la piel (como Vaseline o Aquaphor).

Incluso podría considerar aplicar un ungüento para la dermatitis del pañal o una crema para hemorroides antes de la preparación para ayudar a proteger su piel.

Cuida tu dieta. Unos días antes del procedimiento, deberá evitar los cereales integrales, las frutas y verduras crudas, las nueces, las semillas y la carne.

En su lugar, comerá principalmente alimentos blancos, como arroz, pasta, pan y papas, junto con frutas y verduras cocidas o enlatadas.

Beba líquidos claros. El día antes de la evaluación, comerá una dieta de líquidos claros, como jugo de manzana, gelatina, refrescos transparentes, paletas heladas y caldo.

Beber muchos líquidos te ayudará a mantenerte hidratado. Simplemente evite cualquier cosa con tinte rojo, azul o morado.

Cuide su bebida de preparación. A muchas personas les resulta difícil tolerar la bebida de preparación. Para hacerlo más apetecible, manténgalo frío, beba con una pajita y chupe caramelos con sabor a limón después de cada vaso para sofocar el sabor desagradable.

Si la solución no viene aromatizada, también puede agregar una mezcla de bebida en polvo para darle sabor (siempre que no sea roja, azul o morada, pruebe el sabor a limón).

Cumplir con el horario. Para muchas personas, la parte más difícil de una colonoscopia es programar la cita. La clave es cumplir con el cronograma en términos de cuándo se supone que debe hacerse la prueba. El día de preparación, deberá estar cerca de un baño.

El día del examen, lo sedarán y necesitará tiempo para que desaparezca el efecto del medicamento.

¿Qué complicaciones están asociadas con las colonoscopias?

En general, las colonoscopias son seguras y bien toleradas. La mayoría de la gente ni siquiera recuerda el procedimiento. Y después de que termine, podemos decirle si hubo pólipos o signos de cáncer y cuándo será su próximo endoscopio.

Una colonoscopia es un examen de rutina, pero es normal sentirse ansioso. Una colonoscopia es uno de los procedimientos más seguros que realizamos.

Los mayores riesgos de la colonoscopia son el sangrado y la perforación, que son muy poco frecuentes. Generalmente, ocurren una vez cada 2000 colonoscopias.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.