Secciones
Cáncer uterino es la segunda causa de muerte en México. Foto: blog.oncosalud.pe
Estilo y Vida

Cáncer UTERINO: ¿las pruebas para su diagnóstico son gratuitas en México?

Descubre cómo se realiza el diagnóstico del cáncer uterino, una enfermedad que representa la segunda causa de muerte en México.

por LaVerdad

Cáncer uterino es la segunda causa de muerte en México. Foto: blog.oncosalud.pe

Cáncer uterino es la segunda causa de muerte en México. Foto: blog.oncosalud.pe

Las mujeres de países en vías de desarrollo como México tienen grandes desventajas de salud y generalmente se debe a la cultura, su sociedad y economía, de ahí que no sorprende que la República Mexicana tenga como segunda de muerte el cáncer uterino, y aquí te damos lo detalles sobre el diagnóstico de esta terrible enfermedad.

En México el cáncer uterino es la tercera causa de muerte en la población mundial y representa un problema de Salud Pública, y aunque existe la prueba de Papanicolaou o citología vaginal que es capaz de detectar los primeros síntomas del cáncer uterino.

Cáncer uterino, enfermedad.
El Papanicolaou o citología vaginal es clave para el diagnóstico del cáncer uterino. Foto: altamed.org

Al respecto, Rocío González López, Apoyo del Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer en los Servicios de Salud del Estado, señala que si una mujer presenta en su Papanicolaou resultado positivo Virus de Papiloma Humano (VPH por sus siglas) y células anormales, necesitará de una colposcopía para diagnosticar o confirmar dichos problemas de salud.

Además, hizo énfasis en que existe la posibilidad más alta de tener ciertos tipos de cáncer cuando se tiene VPH, entre estos están el de vulva, vaginal y de cuello uterino.

¿Qué es la colposcopía?

De acuerdo con el experto, en este procedimiento de examina a detalle la entrada vaginal, el cuello uterino y las paredes vaginales, lo que permite saber con precisión si existen o no lesiones precancerosas, ya que las células se observan de forma macroscópica, y eso ayuda a identificar:

“…alteraciones para saber si existe la presencia de lesiones malignas en las zonas que se observan.”

Además, el experto destacó que durante la colposcopía se identifica el tejido anormal o lesionado, incluso, suele tomarse una biopsia o muestra con la finalidad de analizar las alteraciones celulares y de esta manera saber si se tiene cáncer o VPH.

Es necesario mencionar que en caso de que se detecten las lesiones de forma oportuna se pueden curar con tratamiento.

Cáncer uterino.
El diagnóstico del cáncer uterino se realiza con el apoyo de una colposcopía. Foto: soloequiposmedicos.mx

En La Verdad Noticias te revelamos que, aunque la colposcopía no impide que el paciente vuelva a su casa luego de que se la practique, además de que no tiene efectos secundarios directos e incluso se puede hacer en un consultorio médico, en caso de que se haga una biopsia durante esta, existe la posibilidad de que en días posteriores exista flujo vaginal oscuro, esto debido a que, para realizarla, los médicos usan una solución para disminuir el sangrado.

Otros de los efectos secundarios que pueden aparecer en el paciente tras la colposcopía es dolor, cólicos o sangrado, aunque si alguno de estos no desaparece o empeora, es necesario acudir al médico, ya que no es normal.

TE PUEDE INTERESAR:Lo que debes saber sobre el cáncer cervicouterino

Rocío González López, también señaló que si la mujer tiene de 25 a 65 años de edad puede acudir a su unidad de salud para pedir la prueba para detectar Cáncer de Cuello Uterino, ya que es un derecho que se tiene, además pidió que exijan su resultado, enfatizando que:

“Todas las pruebas para la detección de cáncer de cuello uterino son gratuitas.”

¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a México? Síguenos en Google News y mantente informado.

Con información de elsoldesanluis.com.mx

Temas

Comentarios