Estilo y Vida

¿Canas y caída de cabello? Investigación asegura que es por culpa del ESTRÉS

¿Canas y caída de cabello? Investigación asegura que es por culpa del ESTRÉS

De acuerdo con investigadores de Harvard, la caída del cabello y la aparición prematura de canas son dos de las muchas consecuencias negativas del estrés.

Por La Verdad

25/01/2020 01:54

¿Cada vez tienes más canas? Si bien este es un ‘problema’ relacionado primordialmente con la edad (envejecimiento), investigadores de las universidades de Sao Paulo y Harvard aseguran que el estrés podría influir de forma determinante.

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Nature, el color del cabello puede cambiar aceleradamente si enfrentamos episodios importantes de estrés y esto se debe al daño sufrido en las células madre que controlan el color de la piel y el cabello.

¿Canas y caída de cabello? Investigación asegura que es por culpa del ESTRÉS

El hallazgo se hizo ‘accidentalmente’ luego de experimentar con ratones; los científicos se dieron cuenta de que el dolor de los roedores provocó liberación de adrenalina y cortisol, lo que a su vez incrementó sus latidos y presión arterial y en consecuencia afectó su sistema nervioso y les provocó un estrés agudo.

Como resultado, se aceleró el agotamiento de las células madre que producían melanina en los folículos capilares y el pelo se les puso blanco.

“Ahora sabemos con certeza que el estrés es responsable de este cambio específico en la piel y cabello, y cómo funciona”, Ya-Cieh Hsu, profesor de Harvard y autor del estudio.

¿Canas y caída de cabello? Investigación asegura que es por culpa del ESTRÉS

Si bien diversos estudios han hablado sobre las consecuencias del estrés en el cuerpo, los investigadores no esperaban encontrar estos resultados, pues “después de unos pocos días, se perdieron todas las células madre regeneradoras de pigmento”.

Asimismo, el académico afirmó que una vez que se pierden estas células madre, “el daño es permanente”, sin embargo, cabe agregar que el estrés puede provocar muchas otras afecciones más.

Consecuencias del estrés

De acuerdo con Medline Plus, el estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que resulta en el cuerpo ante un desafío o demanda y si bien en pequeñas dosis puede ser positivo (te permite evitar el peligro o cumplir con una fecha límite), cuando aparece de forma constante o se convierte en un malestar crónico, puede afectar la salud.

  • Bajas defensas
  • Presión arterial alta
  • Diabetes
  • Acné
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Tensión constante y contracturas
  • Bruxismo
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Dolor en el pecho
  • Malestar estomacal
  • Problemas de sueño
¿Canas y caída de cabello? Investigación asegura que es por culpa del ESTRÉS

Estrés y caída de cabello

Entre muchas otras cosas, el estrés también puede afectar la caída del cabello y de acuerdo con el portal web de Mayo Clinic, existen tres tipos de pérdida de cabello que pueden asociarse con este padecimiento:

- Efluvio telogénico: El estrés provoca que grandes cantidades de folículos entren en una fase de descanso, ocasionando que el cabello se caiga al peinarse o lavarse el cabello.

- Tricotilomanía: Impulso irresistible de arrancarse el cabello del cuero cabelludo, las cejas y otras partes del cuerpo.

- Alopecia areata: En este padecimiento el sistema inmunitario ataca los folículos capilares y causa pérdida de cabello como una consecuencia del estrés grave.

Te puede interesar: Así se refleja el ESTRÉS en tu cuerpo, ¡cuidado!

Así que ya lo sabes, el estrés puede ser fatal para tu salud y a su vez ocasionar que se te caiga el cabello y que te salgan más canas, así que procura realizar actividad física, practicar técnicas de relajación y reservar tiempo para tus pasatiempos.

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana.