Secciones
Calígula: A 40 años del estreno de la película prohibida
Estilo y Vida

Calígula: A 40 años del estreno de la película prohibida

La película más polémica de su época con pésimas críticas y éxito rotundo en taquilla

por La Verdad

Calígula: A 40 años del estreno de la película prohibida

Calígula: A 40 años del estreno de la película prohibida

El 14 de agosto de 1979 se estrenó en los cines una película que pasó a la historia como una de las más polémicas de su tiempo, estuvo prohibida y censurada en muchos países del mundo, fue producida por la revista Penthouse (lo cual dice mucho de su contenido erótico por el cual estuvo vetada).

¿Quién fue Calígula?

Después de asesinar a Tiberio, Calígula asume el trono del Imperio romano, implantando una era de tiranía y despotismo. La historia refleja las excentricidades y excesos que hacen de Calígula un hombre temido y odiado. Calígula es el joven heredero al trono de su tío abuelo, el emperador Tiberio, enfermo de sífilis y medio loco.

Calígula.

Historia de la cinta

Calígula es una película italo-británica que combina la comedia negra y el drama con el género histórico y erótico. La dirigió en 1979 Tinto Brass, con un elenco encabezado por Malcolm McDowell, Peter O'Toole, John Gielgud y Helen Mirren. El film retrata la vida del famoso y controvertido emperador romano del mismo nombre. El guión original fue escrito por el autor estadounidense Gore Vidal.

Malcolm McDowell.

TE PUEDE INTERESAR: Cleopatra, la mujer detrás de la estratega

Las 2 versiones:

De esta controvertida cinta existen dos versiones: la original del director Tinto Brass, con escenas sexuales, pero apta para la exhibición en salas comerciales, y la versión sin censura de 1984, que en realidad fue extendida a posteriori por el productor del film, Bob Guccione (fundador de la revista Penthouse). Esta segunda versión incluye escenas explícitas de desnudo integral, de sexo lésbico y homosexual, y otras alusivas al incesto y la zoofilia.

Según contó Brass años después, se peleó con los productores y aseguró que nunca filmó pornografía. "Yo quería filmar la orgía del poder y Guccione el poder de la orgía", declaró. Los acusó de cambiar el significado del film y hacer de una obra maestra un sin sentido en donde solamente destacan las orgías. Finalmente no figuró como director sino como "editor principal de fotografía".

Póster de película Calígula.

Críticas y veto

La película suscitó críticas para todos los gustos y quedó como un hito del cine erótico, más que del histórico. La “versión original” fue un fracaso rotundo y la “versión sin censura” ni siquiera llegó a exhibirse en Gran Bretaña, debido a que la entidad encargada de clasificar las cintas la prohibió. 

En 2007, casi tres décadas después de su prohibición, la Junta Británica para la Clasificación de Películas, aceptó la comercialización íntegra de la cinta por su “interés histórico”, revaluándola como “película para adultos”.

En Argentina fue prohibida por la dictadura militar.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos.

Temas

Comentarios