Estilo y Vida

Calcio y vitamina D: para qué sirve, efectos secundarios, alimentos y más

Calcio y vitamina D: para qué sirve, efectos secundarios, alimentos y más

El calcio y la vitamina D son necesarios para fortalecer nuestros huesos, por eso te explicamos todo lo que debes saber de estos nutrientes.

Por Naye Valdez

03/05/2021 01:51

El calcio y vitamina D son nutrientes esenciales para una salud ósea adecuada. La vitamina D ayuda a aumentar la absorción de calcio y, en última instancia, fortalece los huesos. También mejora la función de los músculos, mejorando su equilibrio y disminuyendo la probabilidad de caídas, que pueden provocar fracturas. 

Probablemente ya sepas que el calcio es bueno para los huesos y ayuda a prevenir la osteoporosis. El nutriente es esencialmente un componente básico de los huesos y ayuda a mantener la fuerza de los huesos durante toda su vida. Pero el calcio solo puede alcanzar su máximo potencial para la formación de huesos si su cuerpo tiene suficiente vitamina D.

El calcio y vitamina D trabajan juntos para proteger sus huesos; el calcio ayuda a formar y mantener los huesos, mientras que la vitamina D ayuda a su cuerpo a absorber el calcio de manera eficaz. Entonces, incluso si está ingiriendo suficiente calcio, podría desperdiciarse si tiene deficiencia de vitamina D.

La vitamina D, tiene varios nombres comerciales, la puedes encontrar como Calcitriol, rocaltrol, Colecalciferol (vitamina D3).

El calcio y vitamina D no requieren de receta médica por lo que podrás encontrarlos en farmacias y supermercados. El precio varia de acuerdo a la marca, pero es probable que puedas encontrarlo desde 80 pesos mexicanos aproximadamente.

Entonces ¿cómo debo tomar la combinación de calcio y vitamina D? Úselo exactamente como se indica en la etiqueta o según lo prescrito por su médico. No lo use en cantidades mayores o menores o por más tiempo de lo recomendado.

Consulte la etiqueta de su producto combinado de calcio y vitamina D para ver si debe tomarse con o sin alimentos. Por lo general vienen en tabletas así que debes ingerirlas con agua, no triture, mastique ni rompa una tableta de liberación prolongada. Tráguela entera. Mientras que la tableta masticable debe masticarse antes de tragarla.

¿Cómo sé que me falta calcio? síntomas

El calcio es necesario para proteger nuestros huesos

Es importante consumir calcio y vitamina D, pero para ello primero debemos saber identificar cuando nos hacen falta estos nutrientes. El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano. Sin embargo, la hipocalcemia, comúnmente conocida como deficiencia de calcio, ocurre con más frecuencia de lo que pensamos. Cuando el calcio en la sangre es demasiado bajo, las personas comienzan a experimentar síntomas de bajo nivel de calcio.

Inicialmente, los niveles bajos de calcio no dan como resultado síntomas relativamente imperceptibles, lo que puede empeorar el problema ya que las personas no lo notan. Los síntomas de la hipocalcemia pueden variar de una persona a otra, así como la edad y la gravedad de la deficiencia, por lo que a continuación te presentamos algunos de los síntomas más notables por la falta de calcio.

  • Problemas musculares: Los calambres, espasmos musculares y dolores son los primeros signos de deficiencia de calcio.
  • Fatiga: El insomnio, la somnolencia y la fatiga extrema son uno de los síntomas más comunes de niveles bajos de calcio en la sangre.
  • Síntomas de la piel: Por lo general, la piel se seca y pica.
  • Osteoporosis y osteopenia: La deficiencia de calcio está fuertemente relacionada con la osteopenia, lo que resulta en una baja densidad mineral de los huesos.
  • Síndrome premenstrual doloroso: Estudios han demostrado el vínculo entre el aumento de la ingesta de calcio mejora de los síntomas del síndrome premenstrual.
  • Problemas dentales: Cuando el cuerpo carece de calcio, comienza a extraer de fuentes internas como los dientes.
  • Depresión: Niveles bajos de calcio se han asociado con los trastornos del estado de ánimo, incluida la depresión.

Más allá de los síntomas más comunes, las personas también pueden experimentar síntomas inesperados que inicialmente no están relacionados con la deficiencia de calcio. Algunos de estos síntomas inusuales incluyen:

  • Dolores en el pecho
  • Sibilancias
  • Dificultad para tragar
  • Cambios de voz
  • Convulsiones
  • Picazón crónica
  • Cataratas

Si bien estos síntomas no son la norma, siguen siendo signos de advertencia de niveles bajos de calcio en la sangre que deben abordarse y también son una alarta de que debemos consumir más calcio y vitamina D.

¿Qué tiene calcio y vitamina D?

Podemos encontrar el calcio y la vitamina D en múltiples alimentos

No es necesario que compres tabletas de calcio y vitamina D pero sí es importante que cuides tu alimentación y tengas en cuenta que alimentos contienen estos nutrientes para que no olvides consumirlos con regularidad, por eso en La Verdad Noticias te traemos una lista de los alimentos ricos en calcio y vitamina D.

Calcio

Proteger tus huesos es importante pues contienen el 99,5% del calcio total de tu cuerpo. Muchas personas ingieren suficiente calcio de los alimentos que ingieren. Algunas buenas fuentes de calcio son:

  • Leche descremada o descremada
  • Yogur natural o de frutas bajo en grasa
  • queso suizo
  • Jugo fortificado con calcio
  • Cereal fortificado con calcio
  • tofu
  • Frutos secos
  • Legumbres
  • Salmon
  • Hortalizas verdes
  • Jugo de naranja
  • Leche de soya, de almendras o de arroz
Ambos nutrientes son necesarios para el cuerpo humano

Vitamina D

La vitamina D ayuda a tu cuerpo a absorber el calcio. La luz solar es en realidad la principal fuente de vitamina D para muchas personas. Sin embargo, permanecer al sol sin la protección adecuada de la piel te pone en riesgo de cáncer de piel. Si está preocupado por este riesgo o vives en un clima del norte donde la exposición al sol no es una garantía de un año, muchos alimentos te proporcionarán tu ingesta diaria de vitamina D. Algunos alimentos donde puedes encontar la vitamina D son:

  • Leche fortificada con vitamina D
  • Yemas de huevo
  • Pescado grasoso

Pero aún queda la duda de cuánto calcio y vitamina D debemos tomar. En caso que decidas comprar tabletas es importante seguir una guía y las dosis establecidas de acuerdo a tu edad.

Los expertos recomiendan que todos los adultos tomen un suplemento de vitamina D (específicamente, vitamina D3 o colecalciferol) durante todo el año. Este es el tipo más común de vitamina D que se encuentra en los suplementos.

Los adultos sanos entre 19 y 50 años de edad, incluidas las mujeres embarazadas o en período de lactancia, necesitan entre 400 y 1000 UI diarias.

Aquellos mayores de 50 años o adultos más jóvenes con alto riesgo (con osteoporosis, fracturas múltiples o afecciones que afectan la absorción de vitamina D) deben recibir 800-2,000 UI al día.

El siguiente cuadro muestra la ingesta recomendada de calcio y vitamina D de la National Osteoporosis Foundation (NOF) según la edad, el sexo y el estado hormonal:

Recomendaciones para el consumo de calcio y vitamina D

Es importante mencionar que NOF no tiene recomendaciones específicas de vitamina D para los grupos de edad marcados con dos asteriscos(**). Estas son las recomendaciones de la Academia Estadounidense de Pediatría.

¿Qué efectos secundarios tiene la vitamina D?

El calcio es necesario sin importar la edad de las personas

Si bien el calcio y vitamina D son nutrientes necesarios para nuestra salud también hay que tener en cuenta los efectos secundarios. La vitamina D suele ser segura cuando se toma por vía oral en las cantidades recomendadas. La mayoría de las personas no suelen experimentar efectos secundarios, a menos que se ingiera una cantidad excesiva. Algunos efectos secundarios de tomar demasiada vitamina D incluyen:

  • Un latido cardíaco irregular
  • Debilidad, somnolencia, dolor de cabeza, fatiga
  • Boca seca o sabor metálico en la boca;
  • Dolor muscular o de huesos.
  • Pérdida del apetito
  • Náuseas, vómitos

Tomar vitamina D durante períodos prolongados en dosis superiores a 4000 unidades (100 mcg) al día puede causar niveles muy altos de calcio en la sangre. Sin embargo, a menudo se necesitan dosis mucho más altas para el tratamiento a corto plazo de la deficiencia de vitamina D.

Este tipo de tratamiento debe realizarse bajo la supervisión de un proveedor de atención médica y no solo consumir calcio y vitamina D desmesuradamente y sin ningún tipo de guía

Busque atención médica de emergencia si tiene signos de una reacción alérgica como: ronchas; dificultad para respirar, hinchazón de su cara, labios, lengua o garganta. Así mismo podría consultar a su médico si considera que a su cuerpo le falta calcio y vitamina D.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.