Estilo y Vida

Calaveritas literarias para niños

Calaveritas literarias para niños

Calaveritas literarias para niños

Las calaveritas literarias para niños son escritos cortos y prácticos que pueden dedicar el Día de Muertos.

Por Lucero Cetina

09/10/2021 10:26

Las calaveritas literarias para niños son muy útiles para dedicar a compañeros de escuela en el día de los muertos, pues muchas veces se tratan de calaveras escritas sobre el colegio o el salón, y suelen ser cortas para su facilidad.

La calavera literaria es una composición en verso tradicional en México. Suelen escribirse en vísperas del Día de Muertos. Los dibujos que suelen acompañar los versos son conocidos con el nombre de La Catrina o Calavera Garbancera.

Si deseas saber qué son las calaveras de Día de Muertos y cómo redactar una, a continuación La Verdad Noticias te comparte los pasos para elaborar creativas calaveritas literarias para niños, así como la estructura que necesitan tener.

¿Cómo hacer calaveras literarias para niños cortas?

Calaveritas literarias para niños

Las calaveritas literarias para niños son poemas breves, humorísticos y de carácter popular, en el que se plantean situaciones imaginarias donde un amigo o personaje importante se encuentra con la personificación de la muerte y esta se lo lleva al otro mundo.

Hay que tener en cuenta que al ser una composición popular, los tips y trucos para escribir calaveritas literarias para niños es muy libre, algunos ejemplos que pueden servir de base son:

  • Calaverito para el Hermanito

Mi hermano bonito, Ser de destrucción

Mi hermano chiquito, Me rompe el corazón

En el salón de clases se escabulló, Sin que ni Dios lo vea

Y en la pared escribió:, “Tonto el que lo lea”.

  • Calaverita para los amigos de la escuela

Un día salieron a caminar,

Y se encontraron a la muerte

Que los invitó a jugar.

Jesús se subió en un columpio

Y la muerte feliz lo mecía

Méceme más recio por favor

Jesús a la muerte le decía.

¿Cuál es la estructura de la calavera literaria?

La estructura y características que debe llevar las calaveritas literarias para niños y adultos son las siguientes:

  • Extensión

El primer rasgo de estos poemas es su extensión, es decir, una calavera se escribe en pocas líneas o versos. Por lo general, la Calaverita Literaria está compuesta por cuatro estrofas de cuatro versos, llamadas cuartetos. Cada uno de estos versos mide ocho sílabas porque es la métrica usada en la poesía popular.

  • La rima

Este rasgo importante le da un toque más expresivo y mucho ritmo al ser leída. Pero no hay que preocuparse mucho por la rima, en la Calaverita se usa la rima asonante, que es un tipo de rima fácil de conseguir. Un ejemplo de rima asonante es el par de palabras: luna y espuma. Estas palabras suenan muy parecidas porque una termina en UNA (luna) y la otra en UMA (espuma), digamos que la rima asonante es una rima aproximada.

  • La ironía

Probablemente, la ironía es el aspecto más importante de la Calavera Literaria, sin lo cual no se conseguiría el efecto cómico. Se trata de un recurso retórico en el cual se propone que el resultado es contrario a la intención, por ejemplo: Juan guardó la cereza del postre para el final, porque es su favorita, pero en un descuido, su hermana menor se la comió.

  • El uso del lenguaje

Cuando vamos a escribir una Calavera Literaria, siempre hay que respetar su carácter popular. Por lo tanto, no es recomendable escribir una Calaverita con un lenguaje formal o culto, porque pierde su sabor festivo. Al contrario, una Calavera Literaria se escribe con lenguaje coloquial.

¿Quién fue el creador de las calaveras literarias?

Creador de las calaveritas literarias

El primer antecedente de una calavera literaria, se remite al libro La Portentosa Vida de la Muerte, escrito por Fray Joaquín de Bolaños religioso franciscano del Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Guadalupe, Zacatecas, quien escribe unos versos satíricos a un médico.

Antiguamente conocidos como panteones, estos versos nacieron en el siglo XIX a modo de epitafio burlesco y como modo de expresar ideas o sentimientos que en otras oportunidades sería difícil decir.

Fueron frecuentemente censurados o destruidos ya que, por lo dicho anteriormente, también servían como medio para expresar descontento con los políticos de la época. Las primeras calaveras fueron publicadas en 1879, en el periódico El Socialista, de Guadalajara.

Actualmente la lectura de calaveritas literarias para niños y adultos es una tradición que suele estar presente en las fchas de Día de Muertos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también