Estilo y Vida

Calaveritas literarias para maestros cortas

Calaveritas literarias para maestros cortas

Calaveritas literarias para maestros cortas

Aquí te compartimos ejemplos de calaveritas literarias para maestros cortas, si quieres saber como hacer la tuya.

Por Patricia Martínez

13/10/2021 11:18

Las calaveras literarias son epigramas o versos rítmicos de rima variada cuyo motivo principal es la muerte, haciendo de ésta un pretexto para efectuar una parodia de personas que pueden estar vivas o muertas, así como acontecimientos políticos o culturales. Aquí te compartimos calaveritas literarias para maestros cortas.

Las características que generalmente se aprecian en dichas creaciones líricas son ingenio, ironía, sutileza, caricatura, rima y musicalidad.

No se tiene un dato preciso sobre el origen de las calaveras literarias en la que ahora participan niños, sin embargo, algunos textos refieren que podrían haber surgido a finales del siglo XIX, como una expresión crítica del pueblo contra la élite porfirista.

¿Qué son las calaveras literarias?

Alumnos y maestros pueden compartir calaveritas literarias

Las calaveritas son poesías populares, son nuestro mejor retrato con la muerte, en ellas el mexicano se mofa y desafía a la Muerte, se burla de amigos, políticos, artistas, etcétera; al fin y al cabo, como dijo el grabador Guadalupe Posada, la muerte es democrática, por eso en las calaveras literarias hay verbena para todos.

No posee una forma canónica o una estructura única y puede tratar sobre cualquier asunto, siendo los de la vida cotidiana los más frecuentes. Podríamos entender que la calaverita tiene una sola regla: ser humorística. Hay varios ejemplos de calaveritas literarias.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, las calaveras más antiguas de los que se tiene registro en hemerotecas, datan de 1849 en el periódico “El Socialista”, que editaba el médico italiano José Indelicato, en Guadalajara, Jalisco.

 ¿Cómo inventar una calaverita literaria?

Las calaveritas literarias son parte de la celebración del Día de Muertos

El hilo conductor de la calaverita literaria tiene que ser un personaje o hecho político, social o cultural. Se debe escribir jocosa y creativamente acerca de las personas “retratadas” y haciendo alusión a su muerte de forma burlesca.

Debe ser escrita en estrofas de cuatro versos denominadas cuartetas. Por ello, el Día de Muertos debes aprovechar para crear tu calaverita literaria.

  • 1.- En su composición se resalta el verso tratando a la persona como si estuviera muerta o se dedica a la que ya falleció. En su mayoría, las calaveras suelen acompañarse de ilustraciones sobre el texto e imágenes que recuerden a la muerte. 
  • 2.- Generalmente se trata de un epigrama, es decir, “una composición poética breve que expresa un pensamiento principal festivo o satírico de forma ingeniosa”.
  • 3-  El hilo conductor de la calaverita literaria tiene que ser un personaje o hecho político, social o cultural. 
  • 4- Se debe escribir jocosa y creativamente acerca de las personas “retratadas” y haciendo alusión a su muerte de forma burlesca.
  • 5.-  Debe ser escrita en estrofas de cuatro versos denominadas cuartetas. Preferiblemente cuatro o cinco. 
  • 6.- Son composiciones con rima consonante, que se produce entre dos o más versos distintos, cuando las sílabas de sus últimas letras coinciden a partir de la vocal acentuada. 
  • 7.- Deben ser de métrica constante, siendo la más usual la de los versos de ocho sílabas (octosílabos), los más usados en los versos populares y en las canciones mexicanas como los corridos. 

 Calaveritas literarias para maestros con rima

Los textos de las calaveritas pueden ser cortos

De acuerdo con la Secretaria de Cultura federal, la calavera literaria es una composición humorística que se utiliza durante las festividades por el Día de Muertos para mofarnos, con un estilo divertido y de doble sentido, de la muerte y de otros personajes de poder o nuestros allegados.

Ya se murieron los maestros,

el trabajo a distancia los mató,

en classroom se volvieron diestros,

y tomando cursos de actualización…

Otra:

Se los cargó la muerte de holograma

Las video clases y la confusión,

si no cuadran los libros y programas

¿Cómo vamos a hacer la planeación?…

Otra:

A maestras y maestros ya los velan

Con coraje, orgullo e indignación,

por digitales estrategias chapuceras

que se apartan mucho de la educación…

Ahora ya conoces algunos ejemplos de calaveritas literarias para maestros cortas que se las puedes dedicar a tus profesores.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también