Estilo y Vida

Calaveritas literarias escolares cortas

Calaveritas literarias escolares cortas

Calaveritas literarias escolares cortas

Las calaveritas literarias escolares cortas regularmente se les solicitan a los estudiantes con motivo del Dia de Muertos.

Por Patricia Martínez

17/10/2021 02:05

Las calaveritas literarias escolares cortas regularmente se les solicitan a los estudiantes a finales de octubre o inicios de noviembre. Las calaveritas literarias son parte de la tradición del Día de Muertos; en el México Virreinal fueron utilizadas para expresar descontento del gobierno.

El hilo conductor de la calaverita literaria tiene que ser un personaje o hecho político, social o cultural. Se debe escribir jocosa y creativamente acerca de las personas “retratadas” y haciendo alusión a su muerte de forma burlesca. 

Es una obra en que se resalta el verso hablando de la persona como si estuviera muerta. También se dedica a quienes ya fallecieron. Debe ser escrita en estrofas de cuatro versos denominadas cuartetas. Forma parte de la celebración del Día de Muertos.
 

 ¿Qué son las calaveritas literarias escolares?

El fin de las calaveritas es hablar de la muerte, como parte de la celebración del Día de Muertos

La calaverita literaria generalmente es “una composición poética breve que expresa un pensamiento principal festivo o satírico de forma ingeniosa”.

El fin de las calaveritas es hablar de la muerte, de cómo y porqué se llevó al panteón a determinada persona. 

Suelen usarse sinónimos como “calaca”, “la flaca”, “parca”, “huesuda”, “catrina”, “pelona”.

Los versos deben mencionar a la persona o personaje que será llevado al panteón. Se vale usar sus escándalos, polémicas y personalidad. 
 

¿Cómo puedo hacer una calavera literaria?

Escribir una calaverita literaria es sencillo ya que se escribe en cuartetos

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, la Secretaría de Cultura señala que las mejores calaveritas usan un humor fuera de lo que se considera vulgar. Debe saberse usar el lenguaje. Se vale el doble sentido.

Final sorprendente, se recomienda empezar con la parte de sus características y después finalizar con la parte sorprendente. Esto es para que se note que es una calaverita hecha para la persona.

Canta antes de escribir: Los versos es mejor cantarlos antes de escribirlos, así al oído nos resultan más claros y se puede ver si funcionan o no.
 

¿Cómo es una calaverita literaria para niños?

Las calaveritas deben ser escritas con humor

Las calaveritas son poesías populares, son nuestro mejor retrato con la muerte, en ellas el mexicano se mofa y desafía a la Muerte, se burla de amigos, políticos, artistas, etcétera.

Calaveras literarias para niños son muy útiles para dedicar a compañeros de escuela en el Día de Muertos, pues muchas veces se tratan de calaveras literarias escolares escritas sobre el colegio o el salón, y suelen ser cortas para su facilidad. 

Calaverita A La Muerte Vanidosa

La muerte es vanidosa

Y uñas se quería hacer

Pero cuando supo el precio

Loca se quería volver.

Ahora conoces la importancia de las calaveritas literarias escolares cortas, que forman parte de la celebración del Día de Muertos.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también