Estilo y Vida

“COVID largo”: ¿Qué es y por qué genera alteraciones en la córnea?

“COVID largo”: ¿Qué es y por qué genera alteraciones en la córnea?

“COVID largo”: ¿Qué es y por qué genera alteraciones en la córnea?

El “COVID largo” se caracteriza por una serie de síntomas prolongados, el aumento de células en la córnea puede ser signo de alerta: expertos.

Por Paloma Franco

28/07/2021 07:48

Un reciente estudio publicado por el ‘British Journal of Ophthalmology’ indica que la pérdida de fibras nerviosas y el aumento de células inmunitarias clave (dendríticas) en la córnea pueden ser una característica identificativa de “COVID largo”. Pero, ¿qué es el COVID-19 prolongado y que lo ocasiona? En La Verdad Noticias te traemos todos los detalles.

El coronavirus largo se caracteriza por una serie de síntomas potencialmente debilitantes que se prolongan durante más de 4 semanas, después de que haya pasado la fase aguda de la infección.

Este síntomas prolongados del COVID-19 no se detectan a través de un diagnóstico alternativo y lo padecen alrededor de 1 de cada 10 personas infectadas, según indica el estudio.

¿Por qué provoca alteraciones en la córnea?

El aumento de células en la córnea puede ser signo de alerta, aseguran expertos.

La prolongación de esta enfermedad puede provocar alteraciones en la córnea, por lo que investigadores utilizaron una técnica láser de imagen de alta resolución, no invasiva y en tiempo real, denominada microscopía confocal de la córnea (MCC) para detectar daños en los nervios.

Recordemos que la córnea, es la parte transparente del ojo que cubre la pupila, el iris y el interior lleno de líquido; su función principal es enfocar la mayor parte de la luz que entra a través del ojo.

Investigadores del Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE) estudiaron a un grupo de personas que había sido contagiada, por lo que tras las exploraciones de la córnea se reveló que los pacientes con síntomas neurológicos 4 semanas después de haberse recuperado de la infección aguda, representan un mayor daño y pérdida de fibras nerviosas en la córnea, con un mayor número de células dendríticas.

Es decir, que los síntomas prolongados de COVID-19 se correlacionaron fuertemente con la pérdida de fibras nerviosas corneales.

COVID largo síntomas

Estos síntomas pueden durar semanas o meses y se caracterizan por empeorar problemas físicos o mentales, dificultando la realización de actividades largas. Los más comunes son:

  • Dificultad para pensar o concentrarse
  • Falta de aliento o dificultad para respirar
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Latidos rápidos o fuertes del corazón
  • Dolor de pecho
  • Tos
  • Dolor articular o muscular
  • Depresión o ansiedad
  • Fiebre
  • Pérdida del gusto o del olfato
  • Daños en el corazón, los pulmones, los riñones, la piel y el cerebro

El síndrome del virus prolongado del COVID-19 encendió la preocupación entre los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que cada vez son más los pacientes que registran síntomas posteriores a la infección también conocido como “COVID largo”.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también