Secciones
Descubre cuál es la innovadora tecnología que identifica cubrebocas. Foto: elfinanciero.com.mx
Estilo y Vida

COVID-19: tecnología creada por el TEC identifica si llevas o no cubrebocas

Alumnos del Tecnológico de Monterrey han desarrollado una tecnología que podría reducir los contagios del COVID-19

por LaVerdad

Descubre cuál es la innovadora tecnología que identifica cubrebocas. Foto: elfinanciero.com.mx

Descubre cuál es la innovadora tecnología que identifica cubrebocas. Foto: elfinanciero.com.mx

El Tecnológico de Monterrey ha sorprendido a todos con una creación desarrollada por sus alumnos, la cual ha surgido tras la necesidad de reducir los contagios del COVID-19, se trata de una que es capaz de identificar caras humanas que no porten cubrebocas en sitios públicos, como son las estaciones del metro de la Ciudad de México (CDMX) y hasta en sus plazas comerciales, ¡aquí los detalles!

Los creadores de esta impresionante tecnología a la que han llamado Mask.AI, son los alumnos Erick Bautista y Diego Pérez Villa, quienes estudian actualmente Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, ¡vaya innovación!

TE PUEDE INTERESAR:Cubrebocas más efectivos contra el COVID-19 son revelados en un estudio

¿Cómo reconoce si alguien lleva o no cubrebocas?

Esta tecnología desarrollada por los alumnos del Tecnológico de Monterrey se basa en inteligencia artificial, la cual tiene la capacidad de identificar a las personas que no porten cubrebocas y lo hace en tiempo real, así que se puede tener un reporte inmediato de la cantidad de individuos que no cumplen con la medida sanitaria para combatir los contagios del COVID-19.

La información que maneja esta tecnología se encuentra en bases de datos donde se resguardar imágenes de personas que no llevan cubrebocas y otras en las que sí, posteriormente se asigna una etiqueta a estas dos categorías y se dan las instrucciones para que se entrene y valide el modelo de reconocimiento.

Tecnológico de Monterrey, alumnos.
Alumnos del Tecnológico de Monterrey desarrollaron tecnología para identificar personas con cubrebocas. Foto: forbes.com.mx

Al respecto, Diego Pérez comentó que la tecnología que han desarrollado puede servir para saber si existen personas en un área específica donde las personas al no usar cubrebocas están más expuesta al contagio del COVID-19, incluso, explicó que pueden saber si cierta zona ha mostrado un incremento de casos positivos.

Los requisitos para usar la tecnología Mask.AI son los siguientes:

  • Cámara de alta resolución (1080p en adelante)
  • CPU para el procesamiento de la imagen
  • Espacio para la base de datos (local o en la nube)

De acuerdo con sus creadores, el costo para aplicar esta tecnología que identifica cubrebocas es muy asequible, y es un sistema que:

“...evitar cientos de contagios a sus visitantes.”

TE PUEDE INTERESAR:Cubrebocas para el COVID-19 ¿causan o no dolores de cabeza?

Los alumnos del Tecnológico de Monterrey están esperanzados en que esta tecnología pueda ser útil para reducir los contagios de COVID-19, aunque aún les falta desarrollarla por completo, y señalan que en los meses siguientes ya se pueda adaptar esta innovación en pequeños sitios para comprobar su eficacia.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y mantente informado.

Con información de sipse.com

Temas

Comentarios