Estilo y Vida

¿COVID-19 provoca pérdida de materia gris del cerebro?

¿COVID-19 provoca pérdida de materia gris del cerebro?

Científicos de la Universidad de Oxford descubrieron que el COVID-19 sí provoca la pérdida de materia gris del cerebro.

Por Gabriela Flores

21/06/2021 07:03

Los especialistas siguen descubriendo nuevas secuelas en personas que se contagiron de COVID-19 por tratarse de una enfermedad relativamente nueva. Las consecuencias que podría causar a nivel cerebral son graves, pues los científicos de la Universidad de Oxford en Inglaterra, señalaron que el nuevo coronavirus es capaz de causar la pérdida de materia gris del cerebro.

El grupo de científicos se basaron en imágenes del cerebro tomadas antes y después del contagio del virus SARS-CoV-2 por el biobanco del Reino Unido. Se escanearon a más de 40 mil participantes previo al inicio de la pandemia y esto permitió invitar en 2021 a algunas personas previamente fotografiadas para una segunda toma de imágenes.

Ahí, estudiaron los efectos de la enfermedad en el cerebro utilizando datos de al menos 394 pacientes que dieron positivo al virus entre sus dos exploraciones.

”Usamos exploraciones cerebrales estructurales y funciones de antes y después de la infección”.

Anteriormente en La Verdad Noticias dimos a conocer que un estudio señaló que el virus tiene más de 50 secuelas a largo plazo, por lo que aún se siguen descubriendo nuevas consecuencias.

Efectos del contagio de COVID-19

¿COVID-19 provoca pérdida de materia gris del cerebro?

Las consecuencias del contagio pueden ser grave

Los científicos que llevaron a cabo la investigación identificaron ciertos “efectos significativos” de la enfermedad en el cerebro como lo es la pérdida de materia gris en partes importantes de este órgano.

“Nuestros hallazgos se relacionan consistentemente con la pérdida de materia gris en áreas corticales límbicas directamente relacionadas en el sistema olfativo y gustativo primario”.

Se señaló que es posible que el virus haya entrado al sistema nervioso central y podría ser mediante la mucosa olfativa y el bulbo olfatorio.

Otra secuela externa señala que la enfermedad puede tener efectos psicológicos por quedarse en casa y por el distanciamiento social.

¿Qué es la materia gris del cerebro?

Es una capa externa del cerebro y constituye la mayor parte de la superficie o corteza, además del cerebelo, cerebro y el tronco encefálico.

El cerebro se constituye de un 60% de materia blanca y un 40% de materia gris, aunque se cree que es principalmente de la última, pues se ve así, pero no lo es.

Por todo esto, los pacientes de COVID-19 pueden sufrir afectaciones cerebrales durante y después del contagio.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.