Secciones
La pérdida de olfato o anosmia es otro de los síntomas del COVID-19. Foto: www.tunota.com
Estilo y Vida

COVID-19: ¿la pérdida de olfato es o no para siempre? ¡terrible síntoma!

Descubre si el síntoma de anosmia o pérdida de olfato que padece un paciente de COVID-19 es o no reversible, ¡impactante!

por LaVerdad

La pérdida de olfato o anosmia es otro de los síntomas del COVID-19. Foto: www.tunota.com

La pérdida de olfato o anosmia es otro de los síntomas del COVID-19. Foto: www.tunota.com

Se sabe que los pacientes infectados con el COVID-19 tienen mucha probabilidad de padecer pérdida de olfato o anosmia, y no es nada sencillo hacerle frente a este síntoma, pues implica no poder saborear ni percibir aromas y ¡eso es simplemente inimaginable!, pero ¿es para siempre?, ¿qué dice la ciencia?

¿Pacientes COVID pueden recuperar el olfato?

La anosmia que se hace presente en pacientes con COVID-19 tiene con temor a muchos, y es que no solo es uno de sus síntomas principales, sino que muchos se encuentran preocupados por nunca volver a oler nada, así que la pregunta es inevitable, ¿algún día volverán a tener su olfato?

De acuerdo con información clínica que la National Geographic reveló, el 34% y 98% de los pacientes que han sido hospitalizados por COVID-19 presentaron anosmia, de ahí que este síntoma pueda predecir si la persona está o no infectada con el virus.

Ahora bien, la duda es sí es posible recuperarse de la anosmia por COVID-19, y la buena noticia es que sí, los pacientes que se recuperan del virus vuelven a disfrutar del olfato en tan solo unas semanas, ¡enhorabuena!

Cabe destacar que por simple que pudiera parecer la anosmia no lo es, pues este sentido del cuerpo, hace posible que se saboree la comida, se encarga de identificar sabores complejos y de la autoconservación, la cual es la capacidad que nos permite distinguir sustancias químicas, así que si una persona pierde el olfato las consecuencias son graves.

Los especialistas aseguran que hasta ahora no hay evidencia que la anosmia por COVID-19 sea a largo plazo, y eso debe hacernos sentir mejor, pues perder el olfato para siempre implicará también dejar ir muchos recuerdos que se conectan con los aromas, causando depresión y aislamiento en las personas que lo padecen.

Por otro lado, el profesor de neurobiología que estudia el olfato en la Universidad de Harvard, Sandeep Robert Datta, señaló que, aunque se han esmerado en saber qué hace el COVID-19 para lograr que los pacientes tengan anosmia, no saben mucho sobre ello, ya que hablando sobre el resfriado común no tienen muchos datos de como este u otros virus dañan el olfato, pues declaró:

“Realmente sabemos muy poco sobre cómo cambia el olfato cuando estás resfriado.”

TE PUEDE INTERESAR:¿Tienes anosmia? descubre si es síntoma de COVID-19 o de gripe común

Y añadió las siguientes interrogantes:

“¿Cuáles son las posibilidades de perder el olfato? ¿Cuánto dura? Lo básico, no lo sabemos.”

Con información de www.zocalo.com.mx

Temas

Comentarios