Estilo y Vida

COVID-19 genera gran impacto en atenciones de cáncer infantil en el mundo

Covid-19 afecta a la atención de cáncer infantil. Foto:PAHO

Las atenciones médicas de cáncer infantil se han visto afectadas por la pandemia de Covid-19 en todo el mundo

Por Lucero Cetina

04/03/2021 10:16

De acuerdo con una encuesta realizada en 200 hospitales, la pandemia por Coronavirus ha tenido un gran impacto en la atención del cáncer infantil y esto ha supuesto una “interrupción sustancial” del diagnóstico y el tratamiento de dicha enfermedad, La Verdad Noticias te informa.

Covid-19 y atención al cáncer infantil

La encuesta se publica en la revista The Lancet Child & Adolescent Health incluye un análisis de las respuestas de 311 profesionales de la salud de 213 instituciones, también españolas, de 79 países de todas las regiones de la Organización Mundial de la Salud.

Atención médica de cáncer infantil. Foto: Fundación castro limón

El trabajo abarcó el período comprendido entre el 22 de junio y el 21 de agosto de 2020, e incluyó una serie de preguntas para evaluar las características de los hospitales, el número de pacientes diagnosticados con covid-19 y las alteraciones y adaptaciones en la atención al cáncer.

Esta evaluación global del impacto del covid-19 en la atención del cáncer pediátrico revela que su atención se vio afectada en más de tres cuartas partes de los hospitales encuestados (78%).

Casi la mitad (43%) declaró haber diagnosticado menos casos nuevos de los previstos, mientras que alrededor de un tercio (34%) informó de un aumento del número de pacientes que abandonaron el tratamiento (no iniciar la terapia contra el cáncer o un retraso en la atención de 4 semanas o más).

El sondeo también revela que casi uno de cada diez hospitales (7%) tuvo que cerrar por completo su unidad de cáncer pediátrico en algún momento, con un período medio de cierre de 10 días; la gran mayoría de ellos (87%) se encontraban en países de ingresos bajos y medios.

Los cambios en la atención del cáncer incluyeron: atención quirúrgica reducida (72%), escasez de hemoderivados (60%), modificaciones de la quimioterapia (57%) e interrupciones en la radioterapia (28%), de 155 instituciones que brindaban ese tratamiento antes de la pandemia).

Además, los recursos de los hospitales se vieron significativamente afectados, ya que un tercio (32%) señaló una disminución del apoyo financiero, mientras que dos tercios (66%) informaron de una reducción del personal clínico disponible. Alrededor de uno de cada cinco hospitales (19%) mencionó una reducción en la disponibilidad de camas de cáncer pediátrico.

Daniel Moreira, del hospital infantil St. Jude (Estados Unidos), señala: Nuestros hallazgos sugieren que la covid-19 ha tenido un mayor impacto en la atención del cáncer infantil a nivel mundial de lo que los estudios de una sola región habían sugerido, con los centros de los países de ingresos bajos y medios particularmente afectados.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.