Secciones
Conoce por qué el COVID-19 baja los niveles de oxígenos en la sangre. Foto: aarp.org
Estilo y Vida

COVID-19: estudio revela la razón de los niveles bajos de oxígeno en la sangre

Descubre por qué los pacientes con COVID-19 pueden padecer bajos niveles de oxígeno en la sangre, aunque se vean sanos.

por LaVerdad

Conoce por qué el COVID-19 baja los niveles de oxígenos en la sangre. Foto: aarp.org(Getty, iStockphoto)

Conoce por qué el COVID-19 baja los niveles de oxígenos en la sangre. Foto: aarp.org | Getty, iStockphoto

Los científicos han logrado descifrar cómo actúa el COVID-19 en los pacientes infectados para que estos presenten bajos niveles de oxígeno en la sangre, los cuales provocan el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), que de no atenderse puede desencadenar la muerte.

Científicos descubre por qué el COVID-19 causa hipoxemia

Los científicos Hooman Poor y Alexandra Reynolds estudiaron a pacientes infectados con COVID-19 que padecían de accidentes cerebrovasculares (ACV), pues querían saber cómo el virus afecta la circulación de la sangre dentro de los pulmones, pues creían que el coronavirus podría tener como principal característica la coagulación excesiva.

El estudio realizado por los expertos se fue publicado en la Revista de Medicina Respiratoria y Cuidados Críticos de los Estados Unidos, y en este explican que realizaron ecografías Doppler transcraniales, para constatar cómo actuaba el COVID-19 en la sangre del cerebro, lo que permitió que se percatarán del efecto extraño que el coronavirus tiene en la circulación sanguínea de los pulmones y fue ¡revelador!

El estudio que el equipo de científicos realizó en los pacientes crea burbujas que de aire que se inyectan al paciente y que se pueden monitorizar por medio del ecoDoppler, generalmente se usa este proceso para detectar defectos en el corazón, y que luego al pasar por este órgano terminan eliminándose gracias a la filtración de los pulmones, ya no pueden pasar por los capilares normales, pues son muy grandes; sin embargo, en los pacientes del COVID-19 esto no pasó así.

Pacientes de COVID-19 necesitan respiradores.
Los pacientes con COVID-19 suelen necesitar respiradores porque su sangre tiene muy poco oxígeno. Foto: hoy.com.do

De acuerdo con los resultados del estudio, 9 de 11 pacientes con coronavirus que fueron sometidos al análisis, no lograron que los pulmones eliminaran las burbujas; por lo que, Alexandra Reynolds, llamó a Hooman Poor, quien se especializa en el sistema vascular pulmonar, quién diagnóstico que los infectados padecían de vasodilatación en los pulmones.

El diagnóstico de Poor, significa que la sangre puede fluir con tanta velocidad por los capilares que hace imposible que absorba oxígeno de forma adecuada, de ahí que algunos pacientes, aunque no tengan síntomas de que les falta el aire, pueden tener poco oxígeno en la sangre, algo que los orilla a ser conectados a un respirador.

Para explicar lo que sucede, Poor usó sus conocimientos sobre el síndrome hepatopulmonar, un cuadro donde los pacientes que padecen de forma crónica enfermedades hepáticas tienden a sufrir de hipoxemia, ya que hay vasodilatación en los pulmones; sin embargo, no todo está claro, solo se piensa que esto sucede debido a que en el hígado se ha acumulado una sustancia que generalmente se elimina.

El estudio determinó que entre más microburbujas había la función respiratoria era peor, de ahí que se les vinculara con hacer que los pulmones se endurezcan.

Los científicos sugirieron que la vasodilatación pulmonar podría ser la clave para entender la hipoxemia que aparece de forma desproporcionada en pacientes que presentan a causa del COVID-19, neumonía.

COVID-19, pacientes con hipoxemia.
El COVID-19 puede crear hipoxemia sin que los pacientes lo noten. Foto: www.aarp.org

Eso explica que el COVID-19 no produce directamente el SDRA, pero sí las condiciones para que esta se presente en los pulmones, al respecto Poor, indicó:

“Creo que este es el medio, el mecanismo por el cual se pueden explicar esos aspectos desconcertantes.”

TE PUEDE INTERESAR:Como COVID-19 persiste en todo el mundo: "La muerte no es el único resultado al que temer"

Finalmente, se puede concluir que se sigue desconociendo la razón por la que el COVID-19 presenta vasodilatación; sin embargo, los científicos seguirán realizando estudios, para dar con la respuesta, y así poder crear tratamientos mucho más efectivos que puedan prevenir esta consecuencia del coronavirus.

Con información hoy.com.do

Temas

Comentarios