Estilo y Vida

COVID-19 está causando una crisis de salud mental, OMS 

Los problemas de salud mental pueden llevar incluso a como la esquizofrenia o tendencias suicidas. Foto: La Verdad / cortesías

El coronavirus está provocando un problema de salud mental y va más allá de la crisis, así lo dijo un comunicado de la OMS.

Por La Verdad

27/08/2020 07:16

Esta crisis de salud mental, se debe después de un desastre comenta la OMS. En este caso de COVID-19.A raíz de esto, aparecen personas desinteresadas en promover la ayuda. Y otras tantas, necesitadas de recibirla. Esto lo dijo la OMS en un comunicado donde hablan del trasfondo de la salud mental que estamos padeciendo de manera desmejorada en estas épocas de pandemia.

La semana pasada, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dejó un mensaje muy claro: la pandemia por el coronavirus está causando una crisis de salud mental inédita en el continente americano. Esto no solo abarca la aparición de nuevos casos de depresión continua, asociados al miedo y el estrés, sino también al empeoramiento de condiciones ya existentes, como la esquizofrenia, tendencias suicidas o adicciones.

Esta pandemia está provocando otra crisis por el encierro. Foto: Freepick

Esto se ve reflejado en los resultados iniciales de una encuesta nacional –realizada por el Ministerio de Salud (Minsa) y la OPS– en la que participaron 58.349 personas. Se observó que el 28,5% de los voluntarios indicó haber experimentado sintomatología depresiva. De este grupo, el 41% presentó indicadores de depresión que iba de moderada a severa, y el 12,8% mostró ideas suicidas.

Para Rolando Pomalima, médico psiquiatra, comenta que el primero está formado por personas que nunca presentaron problemas de salud mental pero que ahora experimentan de forma continua temor, ansiedad, angustia y depresión. El segundo se refiere a pacientes con enfermedades mentales que han experimentado un empeoramiento de su condición.

“La pandemia del COVID-19 va a incrementar los casos de salud mental”

Asimismo, se debe considerar que los médicos y otros proveedores de atención médica también están expuestos a este tipo de problemas. Según estudios internacionales, este tipo de personal tiene mayor riesgo de tener estrés postraumático, depresión, ansiedad, ataques de pánico y problemas serios de insomnio.

Añade que este es el momento de respetar y mejorar los servicios de salud mental porque sabemos que habrá más emergencias psiquiátricas y, por ende, necesitamos la infraestructura necesaria: camas en hospitales generales, hospitales que atiendan de día y servicios diferenciados.

Incluso el área de médicos están expuestos a estos problemas de salud mental. Foto: lifeapps

Tips para mantener la salud emocional

  • Hacer ejercicio

El ejercicio físico promueve la segregación de endorfinas y serotonina relacionada con la sensación de bienestar. Además, también resulta ser un potente distractor de las preocupaciones y el dolor.

  • Duerme y respeta tus horarios

La falta de sueño nos vuelve irritables y malhumorados. Además, dormir es muy importante en los procesos de aprendizaje y consolidación de memorias, ya que ayuda a la concentración, puede ayudar a reducir síntomas de estrés y depresión. 

  • Mantén tu mente activa

Una de las claves para tener una buena salud mental es trabajar nuestra mente todos los días. Ejercicios simples como leer, hacer sudokus, sopas de letras o incluso jugar a videojuegos (sin abusar) nos pueden servir para activar nuestra atención y agudeza mental.

  • Desconecta para tu salud mental

La relajación disminuye los efectos dañinos del estrés, reduce la tensión muscular, mejora síntomas psicosomáticos y el autocontrol. Proporciona bienestar a la persona. Puedes tomarte un buen baño, escuchar música, ver una película o hacer aquello que te guste y que sea exclusivamente para tu diversión.

  • Autosuficiencia y autocontrol

Buscar apoyo en los demás también puede considerarse una buena práctica de salud mental ya que no ayuda a sentirnos escuchados y valorados. 

TE PUEDE INTERESAR:COVID-19: segunda ola y cuarentena amenzan la salud mental de la población

No debemos volcar toda nuestra existencia en los demás ya que nos estaremos limitando en nuestras posibilidades. Es importante creer en uno mismo a la hora de afrontar los problemas ahora que estamos viviendo esta pandemia.