Estilo y Vida

COVID-19 en niños: Cómo identificar los síntomas desde el inicio

COVID-19 en niños: Cómo identificar los síntomas desde el inicio

Expertos aseguran que los niños con COVID-19 muestran síntomas atípicos como náuseas, vómitos, diarrea y hasta síntomas dermatológicos.

Por Paloma Franco

15/05/2021 09:47

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham ha descubierto que es posible que la mayoría de los niños con COVID-19 no presenten los síntomas más típicamente asociados con la enfermedad, como fiebre, tos o dificultad para respirar. Entonces, ¿cómo identificarlo? 

Los resultados del estudio se publicaron en la revista Nature Scientific Reports .“Durante este estudio, encontramos que la mayoría de la población no mostraba ninguno de los síntomas típicos del COVID-19, como fiebre, tos y dificultad para respirar”, dijo Vibhu Parcha, autor principal del estudio”.

Según el Ministerio de Salud, hay algunas características del virus en los niños que sus tutores deben estar atentos y en La Verdad Noticias te los presentamos.

Síntomas de COVID-19 en niños

Se ha detectado en niños el síndrome inflamatorio multisistémico.

Se ha observado en niños un nuevo síndrome llamado síndrome inflamatorio multisistémico. Este síndrome se caracteriza por fiebre, dolor abdominal, vómitos, diarrea, erupción cutánea y problemas cardiovasculares y neurológicos.

Si un niño da positivo en la prueba del virus pero no presenta síntomas, es necesario realizar un seguimiento constante de su salud para detectar el desarrollo de síntomas. La detección temprana de los síntomas conducirá a un tratamiento temprano, dicen los expertos en salud.

Tratamiento de casos leves

Los menores presentan síntomas atípicos.

Para tratar la fiebre en los niños, se puede usar un paracetamol (10-15 mg) cada 4 a 6 horas. Para la tos, las gárgaras con agua tibia salina ayudarán, según indica el Ministerio de Salud de la India. La ingesta de líquidos y una dieta nutritiva es obligatoria.

Era importante mantener un gráfico de seguimiento de las frecuencias respiratorias y los niveles de oxígeno. 

Estos deben revisarse 2-3 veces al día. También se debe controlar la extracción de pecho, la decoloración del cuerpo, la producción de orina, la ingesta de líquidos y el nivel de actividad, especialmente en niños pequeños.

  • Estudio en niños 

Para el estudio, el equipo de investigadores analizó datos de casi 12,000 casos pediátricos de COVID-19 de una base de datos de la red de investigación llamada TriNetX.

Los resultados del estudio mostraron que el 18,8% de la población del estudio tenía síntomas como malestar, dolor muscular o articular y pérdida del olfato o el gusto. Los síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea, se manifestaron en el 13,9% de los niños y el 8,1% desarrolló síntomas dermatológicos como una erupción.

“Una conclusión clave de este estudio es que los niños con COVID-19 requieren mejores medidas de detección y prevención que incluyen un umbral bajo para la detección, facilidad de acceso a las instalaciones de prueba y vacunación de adolescentes elegibles”, dijo Pankaj Arora, autor principal del estudio.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.