Estilo y Vida

COVID-19: ¿Vacuna de AstraZeneca realmente causa coágulos de sangre y sangrado?

COVID-19: ¿Vacuna de AstraZeneca realmente causa coágulos de sangre y sangrado?

COVID-19: ¿Vacuna de AstraZeneca realmente causa coágulos de sangre y sangrado?

COVID-19: ¿Debería preocuparse por los coágulos de sangre y el sangrado asociados a la vacuna de AztraZeneca? Esto dicen los expertos

Por Elizabeth Trujillo

15/03/2021 11:16

Millones de personas en docenas de países han recibido la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19 con pocos informes de efectos nocivos, y sus pruebas previas en decenas de miles de personas encontraron que era segura.

Pero recientemente, los coágulos de sangre y el sangrado anormal en un pequeño número de receptores de la vacuna en los países europeos han puesto en duda su seguridad, aunque no se ha encontrado un vínculo causal entre las condiciones de los pacientes y la vacuna AstraZeneca.

AstraZeneca niega que sus vacunas COVID-19 tengan efectos secundarios graves

Los informes han llevado a más de una docena de países a suspender parcial o totalmente el uso de la vacuna mientras se investigan los casos. La mayoría de las naciones dijeron que fue medida de precaución hasta que las principales agencias de salud pudieran revisar los casos.

¿Qué efectos secundarios ha tenido la vacuna AstraZenea?

La cascada de decisiones para detener el uso de la vacuna de AstraZeneca, principalmente por países europeos, siguió a los informes de cuatro casos graves en Noruega, entre los trabajadores de la salud menores de 50 años que recibieron la vacuna.

La mayoría desarrolló coágulos o anomalías hemorrágicas y tenía recuentos de plaquetas bajos, dijeron las autoridades sanitarias. Dos de ellos han muerto por hemorragias cerebrales y los otros dos están hospitalizados.

La muerte de una mujer de 60 años en Dinamarca y de un hombre de 57 años en Italia también impulsó decisiones rápidas, aunque ninguna de las muertes se ha investigado a fondo para determinar si existe algún vínculo con los disparos que recibieron.

¿Puede la vacuna causar coágulos de sangre?

No se ha demostrado que las vacunas causen coágulos de sangre, dijo Daniel Salmon, director del Instituto para la Seguridad de las Vacunas de la Universidad Johns Hopkins.

Los coágulos de sangre son comunes en la población general, y las autoridades de salud sospechan que los casos notificados en los receptores de la vacuna probablemente sean una coincidencia y no estén relacionados con la vacuna.

Coágulos en la sangre pueden llevar a problemas graves de salud cardíaca

El Dr. David Wohl, director de la clínica de vacunas de la Universidad de Carolina del Norte, dijo que no había visto evidencia de que alguna de las vacunas Covid hubiera causado coágulos de sangre, también llamados trombosis, en los grandes ensayos clínicos que llevaron a su autorización.

Pero el Dr. Wohl también señaló: "Hay diferencias entre los ensayos y la vida real".

¿Qué ha dicho la empresa al respecto?

AstraZeneca abordó públicamente por primera vez las preocupaciones de seguridad hace una semana, después de que Austria suspendiera las vacunas de un lote de la vacuna. Un portavoz de la compañía dijo que no se habían confirmado efectos secundarios graves en los pacientes vacunados.

El jueves, después de que Dinamarca se moviera para detener todas las vacunas con el producto de AstraZeneca, la compañía emitió una declaración en la que defendía más enfáticamente la seguridad de su vacuna.

Los datos de seguridad de AstraZeneca no habían mostrado evidencia de un mayor riesgo de problemas relacionados con los coágulos de sangre en ningún grupo demográfico o país, dijo la compañía.

El domingo, después de que varios países más anunciaran planes para suspender sus campañas de vacunación, AstraZeneca emitió un comunicado con más detalles sobre la cantidad de efectos secundarios reportados y personas vacunadas en ensayos clínicos y campañas de inmunización en Europa.

El lunes, un portavoz de AstraZeneca dijo que la compañía estaba "trabajando con las autoridades sanitarias nacionales y los funcionarios europeos y esperaba su evaluación a finales de esta semana".

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.