Secciones
Según investigación, este repelente podría acabar con el COVID-19. Foto: La Verdad / cortesías
Estilo y Vida

COVID-19: Repelente de mosquitos podría matarlo según estudio

Este repelente de insectos, de origen natural, fue parte de un estudio donde identificaron que fue efectivo contra el coronavirus.

por La Verdad

Según investigación, este repelente podría acabar con el COVID-19. Foto: La Verdad / cortesías

Según investigación, este repelente podría acabar con el COVID-19. Foto: La Verdad / cortesías

El producto se aplicó directamente al coronavirus en forma de gota y sobre una "piel sintética" de látex, en ambos casos, fue efectivo contra el virus. Un producto químico utilizado en repelentes para insectos, cuyo componente activo proviene del eucalipto, puede neutralizar la cepa del coronavirus que causa la covid-19, según un estudio publicado el miércoles por el ministerio de Defensa británico.

Científicos del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTL) encontraron que el Citriodiol, utilizado en productos antimosquitos como el Mosi-guard, tenía propiedades antivirales aplicado al virus en estado líquido y en una superficie de pruebas.

El producto se aplicó directamente al SARS-CoV-2 en forma de gota y sobre una "piel sintética" de látex, explicó el ministerio en un comunicado. En ambos casos, fue efectivo contra el virus. El Ministerio de Defensa publicó un documento de ocho páginas del DSTL de Porton Down, entidad responsable de realizar los testeos, que, inicialmente probó la eficacia de Mosi-guard, un aerosol a base de Citriodiol, en plástico y piel artificial.

"Mosi-guard resultó en una disminución significativa" de esta cepa de coronavirus.

El Citriodiol se hace a partir de aceite extraído de las hojas y tallos del eucalipto citriodora, que crece en Sudamérica, África y Asia, y ya se sabía que mata otros tipos de coronavirus.

Repelente en estudio.
Este repelente fue usado sobre piel de látex. Foto: weedynews

Efectos del aerosol

Sin embargo el DSTL fue más cauteloso. Indicó que había “cierta pérdida de virus recuperable” en la piel de látex sintético 60 minutos después de haber sido rociada con el insecticida. Sin embargo, restos de virus pudieron ser detectados aún cuatro horas después en las mismas superficies. No se pudo determinar aún si dichos excedentes componen un riesgo suficiente como para constituir transmisibilidad.

El secretario de Defensa, Ben Wallace, declaró oportunamente que ante ese antecedente y considerando que no harían daño, podrían representar una forma extra de protección. No se han brindado datos respecto del uso real que las tropas dieron al producto desde abril pasado, momento en que les fue brindado el insecticida.

Repelente y protección contra COVID-19.
Este repelente podría tener una forma extra de protección. Foto: medium

El estudio no ha sido revisado externamente por otros científicos y según el ministerio de Defensa su objetivo es servir de "base para otros organismos científicos que están investigando el virus y sus posibles soluciones".

"El DSTL espera que los hallazgos de esta investigación puedan ser utilizados como trampolín para que otras organizaciones amplíen y desarrollen la investigación, así como para confirmar los hallazgos de esta publicación", afirmó.

En mayo, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, dijo que las fuerzas armadas de su país estaban utilizando el repelente de insectos como protección adicional contra el coronavirus, tras recibir confirmación de que no resultaba nocivo.

TE PUEDE INTERESAR:Coronavirus: Enjuague bucal podría romper el ciclo de infección del Covid-19

Más allá de lo auspicioso del descubrimiento, no se ha precisado el efecto superador que tendría la aplicación del insecticida frente a las prevenciones que ya se tienen como el lavado de manos frecuente, el uso de alcohol en gel y los elementos de protección como barbijos y máscaras contra el coronavirus.

Temas

Comentarios