Estilo y Vida

COVID-19: Paciente contrae Síndrome de Guillain-Barré al vacunarse ¿Qué es?

COVID-19: Paciente contrae Síndrome de Guillain-Barré al vacunarse ¿Qué es? Foto:Diario AS

Un adolescente fue diagnosticado con el síndrome de Guillain-Barré después de aplicarse la vacuna Covid-19, estos son los síntomas.

Por Lucero Cetina

08/04/2021 08:18

Wyatt McGlown, un adolescente de The Woodlands, Texas (Estados Unidos), informó que, posterior a la aplicación de la dosis ed Covid-19 que se puso extremadamente débil, posteriormente fue admitido en CHI St. Luke 's en The Woodlands, donde fue diagnosticado con el síndrome, pero, ¿en qué consiste este síndrome? La Verdad Noticias te informa.

El doctor Charles Sims, autoridad de Salud del Condado de Montgomery y médico de enfermedades infecciosas de St. Luke’s en The Woodlands, dijo que con mayor frecuencia el síndrome es causado por una infección viral o bacteriana y no puede decir que la vacuna haya causado la condición de Wyatt.

Sims comentó: Se han observado casos en personas que han recibido la vacuna, pero no son más altos que en personas que no la han recibido. El síndrome de Guillain-Barré se ve en una o dos personas por millón por año.

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las extremidades.

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré? Foto:Dicapacitados

Estas sensaciones pueden propagarse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo. La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica. La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.

La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas pueden ser infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika.

Síntomas del síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré suele empezar con un hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas, y luego se extiende a la parte superior del cuerpo y los brazos. En aproximadamente el 10 % de las personas con el trastorno, los síntomas comienzan en los brazos o la cara.

A medida que el síndrome de Guillain-Barré avanza, la debilidad muscular puede transformarse en una parálisis. Los signos y síntomas del síndrome de Guillain-Barré pueden ser:

  • Sensaciones de hormigueo y pinchazos en los dedos de las manos, los pies, los tobillos o las muñecas.
  • Debilidad en las piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo.
  • Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras.
  • Dificultad para realizar movimientos faciales, que incluye hablar, masticar o tragar.
  • Visión doble o incapacidad de mover los ojos.
  • Dolor intenso, que puede ser punzante o con calambres, y empeorar durante la noche.
  • Dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal.
  • Frecuencia cardíaca acelerada.
  • Presión arterial alta o baja.
  • Dificultad para respirar.

Y a pesar de que en el estudio no se pudo encontrar la relación entre el virus y estas afecciones, Taquet advirtió que será necesaria urgentemente una investigación para saber cuál es con miras a prevenirlos o tratarlos.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Facebook y mantente informado.