Estilo y Vida

COVID-19: Expertos advierten sobre reacciones en la piel de la vacuna de Moderna

COVID-19: Expertos advierten sobre reacciones en la piel de la vacuna de Moderna

COVID-19: Expertos advierten sobre reacciones en la piel de la vacuna de Moderna

Los investigadores instan a una mayor conciencia de las reacciones cutáneas tardías a la vacuna contra el COVID-19 de Moderna

Por Elizabeth Trujillo

09/03/2021 09:09

Los investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) están pidiendo una mayor conciencia y comunicación con respecto a una reacción retardada en el lugar de la inyección que puede ocurrir en algunos pacientes que han recibido la vacuna Moderna mRNA-1273.

En una carta al editor publicada en línea en el New England Journal of Medicine (NEJM), los investigadores señalaron que los datos clínicos de la fase 3 del ensayo de la vacuna Moderna contra COVID-19 mostraron hipersensibilidad cutánea retardada en un pequeño número de los más de 30.000 participantes del ensayo.

Vacuna de Moderna registra el 95% de efectividad

Sin embargo, los autores mencionan que las reacciones cutáneas grandes, rojas, a veces elevadas, con picazón o dolorosas nunca se caracterizaron o explicaron completamente a quienes recibieron la vacuna contra el coronavirus.

Advierten que es posible que los médicos no estén preparados para reconocerlos y orientar a los pacientes sobre las opciones de tratamiento y la finalización de la segunda dosis de la vacuna.

Vacuna de Moderna podría causar malestares en piel

"Ya sea que haya experimentado un sarpullido en el lugar de la inyección de inmediato o esta reacción cutánea tardía, ninguna condición debería impedirle recibir la segunda dosis de la vacuna", dijo la autora principal del estudio, Kimberly Blumenthal, en un comunicado de prensa.

"Nuestro objetivo inmediato es que los médicos y otros proveedores de atención sean conscientes de esta posible reacción retardada, para que no se alarmen, sino que estén bien informados y equipados para asesorar a sus pacientes en consecuencia".

En la carta, Blumenthal y sus coautores anotaron sus observaciones clínicas de las reacciones locales grandes y tardías a la vacuna Moderna e informan sobre una serie de 12 pacientes con las reacciones.

Personas que han recibido una dosis de la vacuna Moderna COVID-19 tienen una reacción retardada en la piel

En ese grupo, el inicio de los síntomas varió desde 4 días después de la primera dosis hasta 11 días después de la vacunación, con una mediana de inicio de los síntomas el día 8.

Las fotografías muestran el tamaño y la gravedad de las reacciones, y la mayoría de los pacientes fueron tratados con hielo y antihistamínicos, aunque algunos requirieron corticoides y uno fue tratado erróneamente con antibióticos.

"La hipersensibilidad cutánea tardía podría ser confundida, tanto por los médicos como por los pacientes, con una infección de la piel", dijo la coautora de la carta Erica Shenoy,  jefa asociada de la Unidad de Control de Infecciones del MGH, en un comunicado de prensa.

"Sin embargo, este tipo de reacciones no son infecciosas y, por lo tanto, no deben tratarse con antibióticos".

Los síntomas desaparecieron después de aproximadamente 1 semana para el grupo de 12 informados en la carta.

La mitad de los pacientes experimentaron una reacción después de la segunda dosis, aproximadamente 48 horas después de la vacunación, mientras que ningún paciente experimentó una reacción a la segunda dosis que fuera más grave que la reacción a la primera dosis.

Los autores del estudio también mencionan que las muestras tomadas de biopsias de piel confirmaron su sospecha de una respuesta inmune alérgica retardada que se observa comúnmente en las reacciones a los medicamentos.

"Para la mayoría de las personas que están experimentando esto, creemos que está relacionado con el funcionamiento del sistema inmunológico del cuerpo", dijo Esther Freeman, directora de Dermatología de Salud Global en MGH y coautora de la carta de NEJM.

"En general, estos datos son tranquilizadores y no deberían disuadir a las personas de recibir la vacuna", explicó la especilista a cargo del estudio de la vacuna de Moderna contra el COVID-19, según los informes recopilados por La Verdad Noticias.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.