Estilo y Vida

COVID-19: Ejercicios para recuperar la facilidad de respirar

COVID-19: Ejercicios para recuperar la facilidad de respirar. Foto: Colchón exprés

Si padeciste Covid-19 y ahora tienes dificultades para respirar, los siguientes ejercicios te ayudarán a rehabilitarte.

Por Lucero Cetina

17/04/2021 09:00

El coronavirus es una enfermedad que debilita profundamente a las personas que resultan contagiadas afectando principalmente los pulmones y la normalidad de respirar, si padeces esta secuela, La Verdad Noticias te comparte unos ejercicios fáciles para recuperarte.

El coronavirus es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, ésta afecta varios órganos del cuerpo humano pero la mayor afectación se presenta en el sistema respiratorio e incluso tras la recuperación de un paciente que atravesó por este mal se mantienen algunas secuelas.

Ejercicios de recuperación post Covid-19

La Universidad Johns Hopkins dice que, después del coronavirus, los pacientes pueden recuperar su función pulmonar, pero necesitarán terapia y ejercicios durante meses. La rehabilitación pulmonar es vital en pacientes recuperados por COVID-19, de no hacerlo podrían quedar con un daño severo.

Ejercicios de respiración. Foto: Therapy Chat
  • Respiración labios fruncidos

Este ejercicio ayuda a reducir la sensación de dificultad para respirar. El primer paso para realizarlo es inspirar lentamente por la nariz, luego aguantar el aire 2-3 segundos, si se puede y soplar lentamente por la boca formando una U con los labios.

  • Diafragmáticos

Para realizar la respiración abdominal o diafragmática tienes que acostarte con piernas semiflexionadas (se puede poner un cojín debajo de estas) o sentado en una silla.

Pon las manos en el abdomen para notar como aumenta al tomar aire (inspirar) y se disminuye al sacar el aire (espirar). Tomar aire por la nariz (el máximo que se pueda) y sacarlo lentamente por la boca con los labios fruncidos. Realizar por la mañana y por la tarde, 10-15 respiraciones.

  • Expansión pulmonar activos

Lleva gran cantidad de aire a la zona baja de los pulmones, que es la que más capacidad tiene, por ello garantiza una mejor ventilación, captación de oxígeno y limpieza de los pulmones en la exhalación. Ayuda a que una zona determinada del pulmón aumente su ventilación.

  • Expansión toraxica

Para realizarla tienes que acostarte con piernas estiradas o sentado en una silla, pon las manos en el pecho para notar cómo se infla al tomar aire (inspirar) y se desinfla al sacar el aire (espirar). Tomar aire por la nariz (el máximo que se pueda) y sacarlo lentamente por la boca con los labios fruncidos, es importante realizar por la mañana y por la tarde, 10-15 respiraciones.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.