Estilo y Vida

COVID-19: ¿Cuánto tardan las partículas de saliva al hablar en el aire?

COVID-19: ¿Cuánto tardan las partículas de saliva al hablar en el aire? Foto:iSanidad

Las partículas de saliva al hablar, toser y estornudar tardan tiempo diferente en el aire, prevé el contagio por Covid-19.

Por Lucero Cetina

16/04/2021 08:46

La principal diferencia entre las gotitas de saliva emitidas al estornudar o toser y las que se expulsan al hablar, es que estas últimas permanecen suspendidas en el aire por mucho más tiempo y por lo tanto representan un elevado riesgo de contagio por Covid-19, La Verdad Noticias te informa.

¿Cuánto tardan las partículas de saliva en el aire?

De acuerdo con la OMS, las gotas emitidas al toser o estornudar pueden esparcirse a gran distancia. Las superiores a cinco micras caen al suelo. Sin embargo, las partículas más pequeñas, inferiores a cinco micras, producidas son el simple acto de hablar, quedan suspendidas en el aire por más tiempo.

Transmisión del Covid-19. Foto: Twitter

Esto representa un peligro principalmente en espacios cerrados donde no existe ventilación ni circulación de aire. En estos lugares es recomendable utilizar doble mascarilla o coberturas adicionales. Para reforzar la seguridad es trascendente renovarlas y ajustarlas correctamente. Además, cerciorarse de cubrir la boca y la nariz.

Las mismas medidas preventivas deben mantener quienes recibieron la vacuna, que está indicada para la prevención de las formas graves de la enfermedad y para evitar la mortalidad, no así para detener el contagio.

¿Cómo se transmite el Covid-19?

La probabilidad de transmisión por gotitas en el airee también se ve afectada por la cantidad de partículas virales que están en la gota. En este caso, la dependencia del tamaño es inversa: cuanto mayor es la tasa de caída, más virus contiene y mayor es la probabilidad de infección.

Para el COVID-19, la carga viral promedio de un mililitro de saliva del paciente COVID-19 es de 7 millones de partículas. Por tanto, la probabilidad de que una gota con un diámetro de 50 micrómetros contenga al menos una partícula viral (virión) es de 37%; mientras que para partículas con un diámetro de 10 micrómetros, la probabilidad disminuye a 0.37% (prácticamente nula).

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantente informado.