Estilo y Vida

COVID-19: Corticoides reducen mortalidad en adultos mayores, según estudio

COVID-19: Corticoides reducen mortalidad en adultos mayores, según estudio. Foto:Semana.com

Estudio revela que el tratamiento con corticoides puede reducir la mortalidad de Covid-19 en los pacientes mayores.

Por Lucero Cetina

08/04/2021 09:12

Un nuevo estudio arrojó que el uso de Corticoides fue capaz de disminuir el riesgo de muerte por Coronavirus en los pacientes mayores hasta en un 40%, a continuación La Verdad Noticias te informa respecto a este avance para la salud.

Corticoide reduce mortalidad de Covid-19. Foto: Andina

Uso de Corticoides contra el Covid-19

La investigación, liderada por internistas del hospital madrileño Virgen de la Torre, analiza el efecto del tratamiento con corticoides en mayores de 75 años ingresados con neumonía por coronavirus con fallo respiratorio severo, los cuales tienen altas necesidades de oxígeno suplementario.

De acuerdo con el estudio español que publica Journal of Gerontology, el uso de corticoides disminuye en un 40% la mortalidad de los pacientes de edad avanzada con fallo respiratorio grave debido a la enfermedad del Covid-19.

La investigación realizada entre marzo y mayo del año pasado incluyó a 143 pacientes, que tenían además enfermedades asociadas como cardiopatía isquémica o diabetes. Dentro de ese grupo, 88 personas fueron tratadas con corticosteroides y 55 no.

¿Qué son los corticoides?

Los corticosteroides son un grupo de fármacos, ampliamente accesibles y económicos, que tienen propiedades antiinflamatorias y se usan de forma frecuente para patologías del pulmón como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Estos corticoides son similares a las hormonas que producen las glándulas suprarrenales para combatir el estrés relacionado con enfermedades y traumatismos. Reducen la inflamación y a la vez afectan el sistema inmunitario.

Los corticoides son medicinas potentes que tienen efectos secundarios, incluso puede debilitar los huesos y causar cataratas. Por este motivo, se suelen indicar por períodos lo más cortos posibles.

El centro hospitalario señaló en un comunicado que los resultados del estudio mostraron que el tratamiento con corticoides disminuyó la mortalidad en estos pacientes en un 40%, confirmando la eficacia del fármaco, ya probada, en grupos de pacientes más jóvenes.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Facebook y mantente informado.