Estilo y Vida

COVID-19: Colchicina podría ayudar a superar sus síntomas, Oxford

COVID-19: Colchicina podría ayudar a superar sus síntomas, Oxford. Foto:Semana

Investigadores de Oxford analizan fármaco colchicina ya que podría ayudar a combatir los síntomas del Coronavirus

Por Lucero Cetina

18/03/2021 01:16

Investigadores de la Universidad de Oxford comenzaron ensayos con un fármaco asociado al tratamiento de los ataques agudos de gota para descubrir si puede reducir el tiempo de recuperación del coronavirus para los pacientes infectados, te informamos al respecto.

Los ensayos clínicos han apuntado a varios medicamentos adicionales que podrían unirse al kit de herramientas de COVID-19, La Verdad Noticias te informa sobre el último que se encuentra en estudio, Colchicina.

Medicamento para combatir el Covid-19. Foto: RTVE

Fármaco para combatir el Covid-19

La colchicina es un fármaco clásico asociado al tratamiento de los ataques agudos de gota, una enfermedad conocida desde épocas muy remotas, para descubrir si puede acelerar el tiempo de recuperación y evitar que las personas necesiten atención hospitalaria.

El equipo de especialistas probará si el medicamento puede ayudar a los adultos infectados por coronavirus a combatir la enfermedad en casa. Los expertos canadienses encontraron que el medicamento se mostró prometedor para reducir las admisiones hospitalarias en pacientes con COVID-19. Y los académicos brasileños afirmaron el mes pasado que puede evitar que los pacientes gravemente enfermos necesiten oxígeno.

Sin embargo, se sabe poco sobre la eficacia de la colchicina para reducir el tiempo de recuperación general o si puede combatir la mayoría de los síntomas.

Ahora, se agregará al ensayo farmacológico PRINCIPLE dirigido por Oxford, que reclutó a 4.400 voluntarios para probar diferentes medicamentos en pacientes con COVID-19 que se hayan infectado recientemente.

¿Cómo funciona el medicamento Colchicina?

La colchicina se deriva de la flor de azafrán de otoño tóxica en el Reino Unido y Europa, y se ha utilizado como un remedio tradicional para la hinchazón de las articulaciones desde 1500 a. C. El medicamento, de marca Colcrys, evita que los glóbulos blancos reaccionen de forma exagerada a la infección, lo que puede provocar insuficiencia orgánica y la muerte.

Los voluntarios del ensayo se asignan al azar para tomar medicamentos como budesonida, un corticosteroide inhalado, o recibir tratamiento regular en el hospital. Los estudios han demostrado que la colchicina es segura, pero sus efectos secundarios incluyen diarrea, dolor de estómago, estreñimiento, náuseas y vómitos.

Los participantes que reciban colchicina recibirán un curso de dos semanas de comprimidos de 0,5 mg una vez al día. Los médicos harán un seguimiento de su condición durante un mes, comparando sus síntomas y su enfermedad con los voluntarios que recibieron otros medicamentos o ningún tratamiento.

Para el profesor Chris Butler, uno de los científicos de Oxford detrás del ensayo, investigar los tratamientos para COVID-19 es vital. Estamos pidiendo voluntarios elegibles mayores de 18 años de todo el país para unirse al ensayo PRINCIPLE cuando experimenten por primera vez los síntomas de COVID-19 y ayudar en la búsqueda de tratamientos potenciales.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Instagram y mantente informado.