Estilo y Vida

COVID-19: 1 de cada 4 contagiados padecen pérdida de cabello

COVID-19: 1 de cada 4 contagiados padecen pérdida de cabello. Foto:El Universal

La pérdida de cabello se ha vuelto un efecto constante del Covid-19, con estos consejos puedes tratarlo.

Por Lucero Cetina

17/03/2021 11:44

Varios factores pueden interrumpir o alterar el ciclo de vida del cabello, y el coronavirus es uno de ellos, una de cada cuatro personas que atravesó esta enfermedad experimentó, entre los efectos secundarios, la pérdida de su cabello, te informamos.

Caída de cabello por Covid-19

Se estima que la pérdida de cabello aparece en el 25% de los pacientes de covid-19 persistente (o prolongada), es una condición de salud que dura semanas o meses después del inicio de la infección, y no necesariamente se manifiesta con los mismos síntomas que han afectado antes a la persona.

Caída de cabello por Covid-19. Foto: Todo disca

Según investigadores de universidades de Estados Unidos, México y Suecia, que analizaron decenas de estudios sobre el tema con 48.000 pacientes en total, los cinco síntomas más comunes de la covid-19 prolongada son fatiga (58%), dolor de cabeza (44%), dificultad para la atención (27%), caída del cabello (25%) y dificultad para respirar (24%).

Hay al menos siete estudios académicos que abordan el vínculo entre esta pérdida de cabello severa y la covid-19, pero las causas, la duración y los tratamientos aún no están claros.

Tipos de pérdida del cabello

Según Paulo Criado, coordinador del Departamento de Medicina Interna de la Sociedad Brasileña de Dermatología, los problemas emocionales y las enfermedades infecciosas o autoinmunes pueden provocar caída del cabello de varios tipos.

El más común es una caída difusa en todo el cuero cabelludo, que se denomina efluvio telógeno. También hay pacientes con predisposición genética o enfermedades autoinmunes, por ejemplo, que pueden presentar caída en forma de círculos, condición conocida como alopecia areata.

Criado explica que es común experimentar una caída severa del cabello meses después de enfermedades infecciosas más graves, como dengue, chikungunya o zika, así como después de episodios de estrés, pérdida de peso y parto. Lo que ahora se cree es que el coronavirus es parte de este grupo de enfermedades que pueden estar vinculadas a la fuerte caída capilar.

Todo el mundo suele perder de 30 a 150 cabellos al día. Pero en condiciones como el efluvio telógeno, el volumen puede llegar a 300 por día. Esta caída más masiva se produce como una disminución general del volumen del cabello en la cabeza en su conjunto.

En los casos de pérdida de cabello severa relacionada con la covid-19 se ha notado la distancia temporal entre la infección y la caída del cabello. El efluvio telógeno generalmente ocurre tres meses después del factor que desencadena esta condición de salud y puede durar de tres a seis meses.

Para conocer alternativas que ayuden a combatir la caída del cabello te invitamos a visitar nuestro contenido en La Verdad Noticias.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Instagram y mantente informado.