Estilo y Vida

COVID-19 : nutriólogo explica por qué la obesidad causa mayor riesgo

El COVID-19 infecta más a las personas con sobrepeso u obesidad. Foto: elindependiente.com

Descubre la razón por la que el COVID-19 es más letal en pacientes con obesidad y sobrepeso ¡impactante!

Por La Verdad

14/09/2020 01:17

¿Por qué los pacientes con COVID-19 son más vulnerables si tienen obesidad?, un nutriólogo explica la razón por la que tener sobrepeso es una de las condiciones de salud que más ponen en riesgo a las personas antes el nuevo coronavirus, y es que al menos en la República Dominicana el 40 por ciento, de al menos 2.7 millones de hospitalizados, la padecen.

COVID-19 es más letal si hay obesidad o sobrepeso

Ante esta situación, Jimmy Barranco, experto nutriólogo dio a conocer que el peligro de la obesidad es que la grasa corporal agiliza la captación de las partículas del COVID-19, esto debido a que la grasa o tejido adiposo tiene más receptores que hacen que el nuevo coronavirus se propague con mayor rapidez, de ahí que la tasa se más elevada en pacientes con dicha condición.

El nutriólogo indicó que los pacientes con obesidad son los que llegan más rápido a la fase grave del COVID-19, de ahí que su pronóstico de vida sea mucho más vulnerable, ya que tienen un sistema inmunológico deprimido y debido a las capas de grasa que hay debajo de su piel tiene baja absorción de vitamina D, la cual se produce cuando las personas se exponen al sol.

Es importante destacar que una persona con obesidad tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 39.9 a 30 punto, lo cual señala que tienen 30 libras de sobrepeso, pero si tienen 40 entonces se dice que son obesos extremo, ya que tienen 100 libras de más o 45 kilogramos extra de peso, a estos pacientes se les señala que tienen obesidad mórbida, ¡impactante!

El sobrepeso y la obesidad hacen que un paciente de COVID-19 sea más vulnerable para llegar a las fases más peligrosas. Foto: eleconomista.com.mx

Unido a la obesidad, el experto indicó que dicho padecimiento casi siempre se vincula con más enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes y los problemas respiratorios, problemas de salud que representan al menos el 35.43 de pacientes muertos por el COVID-19.

La Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (ASODEO), señala que Haití, República Dominicana, Haití y Costa Rica tienen el primer, segundo y tercer lugar en toda Latinoamérica, de los países donde más del 20 por ciento de sus habitantes tienen obesidad.

República Dominicana tiene un 37 por ciento de su población con sobrepeso y el 27 con obesidad, dos enfermedades que prevalecen, según Jimmy Barranco, por la gran cantidad de alimentos azucarados y ultra procesados que están disponibles, los cuales suelen ser más económicos que los alimentos saludables.

TE PUEDE INTERESAR:Como COVID-19 persiste en todo el mundo: "La muerte no es el único resultado al que temer"

La obesidad afecta a más de 650 millones de habitantes en el mundo, mientras que el sobrepeso a mil 900 millones de personas, pues tan solo en Latinoamérica, un cuarto de estas, es decir, 240 millones tienen obesidad, cuyos índices más altos son representados por las mujeres.

Con información de eldia.com.do