Secciones
CORONAVIRUS: lo que provoca en el cuerpo. Foto: Muy Interesante
Estilo y Vida

CORONAVIRUS: lo que provoca en el cuerpo humano

Conoce el daño que el coronavirus provoca en nuestro sistema cuando ingresa al cuerpo humano.

por LaVerdad

CORONAVIRUS: lo que provoca en el cuerpo. Foto: Muy Interesante

CORONAVIRUS: lo que provoca en el cuerpo. Foto: Muy Interesante

Sars-CoV-2 es el nombre oficial que la comunidad científica le dio al nuevo coronavirus que causa preocupación y temor en el mundo entero desde que en diciembre de 2019 se originó en la ciudad china de Wuham, el virus rápidamente se ha expandido por todo el planeta.

"El coronavirus secuestra el metabolismo de la célula y la impide hacer su trabajo habitual. La obliga a ayudarlo a multiplicarse y crear el virus", revela el médico William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville.

CORONAVIRUS: lo que provoca en el cuerpo
Forma de reproducción del coronavirus. Foto: BBC

Primeros síntomas del Coronavirus

Los investigadores han identificado que el coronavirus tiene proteínas con púas que se enganchan de la membrana celular humana. Esto permite el intercambio de información.

Cuando la reproducción del virus comienza, inician los primeros síntomas en el cuerpo:

  • Dolor de garganta
  • Tos seca

El coronavirus llega a los bronquios y las mucosas pulmonares se inflaman, se dañan los alveolos, con lo que se dificulta el proceso de oxigenación de la sangre. Cuando los pulmones se han hinchado se acumulan células muertas, pus y líquido. Así van produciendo neumonía.

Partes del cuerpo que afecta el Coronavirus

  • Los pulmones

El COVID-19 comienza y termina en los pulmones, porque al igual que la gripe, los coronavirus son enfermedades respiratorias. Los coronavirus también causan síntomas parecidos a la gripe: los pacientes pueden comenzar con fiebre y tos que progresa a neumonía o peor.

  • El estómago

Cuando cualquier virus ingresa a su cuerpo, busca células humanas con sus puertas favoritas: proteínas en el exterior de las células llamadas receptores. Si el virus encuentra un receptor compatible en una célula, quiere decir que la puede invadir.

CORONAVIRUS: lo que provoca en el cuerpo.
Examen de infectada por coronavirus. Foto: National Gegraphic
  • Hígado

Una vez que un virus ingresa al torrente sanguíneo, pueden nadar a cualquier parte de tu cuerpo. El hígado es un órgano muy vascular, por lo que un coronavirus puede entrar fácilmente en el hígado.

TE PUEDE INTERESAR: Recomendaciones ante el CORONAVIRUS para personas con diabetes

  • Riñón

Al igual que el hígado, los riñones actúan como un filtro de tu sangre. La insuficiencia renal aguda a veces también puede ser provocada por antibióticos, insuficiencia multiorgánica o puede llegar  a estar conectado a un ventilador durante demasiado tiempo. Todo está conectado.

Te recomendamos que en los menores sintomas informar a tu médico para que se realicen las pruebas correspondientes al coronavirus.

Temas

Comentarios