Secciones
Buscar un empleo en bolsas de trabajo online
Estilo y Vida

Buscar un empleo en bolsas de trabajo online

Los jóvenes que inician su recorrido en el sector laboral se enfrentan a una gran incógnita: ¿dónde buscar empleo?

por La Verdad

Buscar un empleo en bolsas de trabajo online

Buscar un empleo en bolsas de trabajo online

Uno de los medios que se han popularizado son las bolsas de trabajo que aparecen en Internet. ¿De qué trata una bolsa de trabajo y qué recomendaciones son útiles para encontrar el empleo adecuado? Toma nota de la información a continuación.

Bolsa de trabajo ¿Qué es?

Una bolsa de trabajo es un enlace entre los posibles aspirantes a un empleo y la empresa. A través de este medio, las empresas pueden ofertar sus puestos de trabajo y así conseguir eficiencia al encontrar un candidato.

No son pocas las empresas que hacen uso de este medio para agilizar los procesos de reclutamiento. Por eso, 5 personas de cada 10 que aspiran un trabajo por este medio, lo consiguen. Entonces, inscribirse en bolsas de trabajo no solo es adecuado, sino que puede ser muy beneficioso.

Ahora mismo, usar este medio es bastante simple. Por lo general, el candidato abre una cuenta donde proporciona todos los datos de interés para la empresa, incluido su currículum vitae.

Ahora bien, hay que dejar claro que estas bolsas NO son las encargadas de contratar al candidato, son netamente un vínculo para conseguir el empleo. No obstante, hay ventajas de usar este medio digital para conseguir una plaza laboral en una empresa.

¿Por qué es provechoso usar una bolsa de trabajo?

Los portales de bolsas de trabajo en línea ofrecen varias ventajas a sus usuarios. Por ejemplo, un perfil para el candidato que proporciona toda la información que necesita el equipo de reclutamiento de la empresa para hacer comunicación. Además, la posibilidad de adjuntar archivos como CV u otro documento importante que demuestre las aptitudes del aspirante.

Usar estas bolsas además permite hacer una postulación ordenada y rápida, optimizando el tiempo invertido en hacer reclutamiento en persona. A través de estas bolsas de empleo también se puede hacer seguimiento al proceso de postulación. Además, se tiene acceso a un sinnúmero de ofertas de trabajo en un mismo sitio online.

Estas bolsas cuentan con la posibilidad de filtrar los resultados por categorías, salarios, ubicación y más. Por eso, es más fácil elegir cuál es la empresa y tipo de trabajo al cual estás aspirando al entrar en el mundo laboral. También, tienes la oportunidad de quedar registrado en la base de datos y ser visualizado por otras empresas que puedan tener un puesto para ti.

Las bolsas más interactivas permiten que reclutadores y aspirantes puedan comunicarse a través de un chat en tiempo real. De esta manera, realizar una entrevista primera que puede agilizar el proceso de selección del personal.

¿Qué recomendaciones son útiles para usar una bolsa de trabajo?

Las estadísticas arrojan que un 50 % de quienes buscan empleo en línea, lo consiguen a través de una bolsa de trabajo. Por eso, conviene saber cómo puedes aprovecharte de este medio para conseguir un buen empleo. Aquí se muestran algunas recomendaciones prácticas.

Cuidar la información que se proporciona

En la bolsa de trabajo existe la opción de crear un perfil donde se sube información personal y laboral del candidato. Para sacar mayor provecho de esta sección, es importante proporcionar la información lo más exacta posible. Nunca mientras al describir tus aptitudes laborales, pues tarde o temprano se revelará la verdad ante el reclutador. 

Autopromoción para posicionarte bien

Para conseguir mayor visibilidad de tu perfil es necesario que proveas información llamativa. Describe bien tus aptitudes y habilidades, así podrás aspirar a empleos para los cuales estés cualificado. Por supuesto, debes dedicar tiempo a eliminar ofertas de trabajo que no reporten nada a tu perfil, así estarías filtrando y optimizando tiempo.

Además de la bolsa de trabajo, hay otros medios donde puedes mostrar tu perfil de empleado. Mostrar la calidad de tu trabajo en tu web personal y anexarla a tu perfil puede llamar la atención del reclutador. De esta manera, estarías posicionándote mucho mejor que la competencia.

Dedica tiempo a tu seguimiento

De ser posible, investiga sobre la empresa a la cual aplicas para el trabajo. El conocimiento te puede dar poder al momento de hacer una primera entrevista. Por eso, no detente a analizar cada oferta de trabajo y a estar más preparado para lograr el éxito.

Temas

Comentarios