Secciones
La radiación de las bombas atómicas dejó graves consecuencias de salud en los habitantes de Hiroshima y Nagasaki. Foto: www.unotv.com
Estilo y Vida

Bombardeo de Hiroshima y Nagasaki: daños colaterales en la salud

Estos fueron las consecuencias la salud de los sobrevivientes del bombardeo atómico de Japón, ¡impactante! 

por LaVerdad

La radiación de las bombas atómicas dejó graves consecuencias de salud en los habitantes de Hiroshima y Nagasaki. Foto: www.unotv.com

La radiación de las bombas atómicas dejó graves consecuencias de salud en los habitantes de Hiroshima y Nagasaki. Foto: www.unotv.com

Este 6 de agosto se cumplen 75 años del primer bombardeo atómico del mundo, el cual se suscitó en las ciudades de Japón, Hiroshima y Nagasaki, quienes fueron la sede en 1945 de este terrible suceso, pero ¿sabes cuáles fueron las consecuencias en la salud de aquello habitantes?, pues aquí te revelamos las tragedias que marcaron la historia del mundo y cambiaron por completo la vida de sus testigos, ¡es impactante!

Bombas atómicas: los daños colaterales en la salud

El presidente Harry S. Truman, ordenó bombardear las ciudades de Hiroshima y Nagasaki los dìas 6 y 9 de agosto del año 1945, en estos terribles según la Hiroshima Peace Memorial Museum publicados en Google Arts & Culture, los ataques provocaron que 130 mil habitantes fueran lesionados, mientras que otros 120 mil fallecieron, y casi al terminar el año, las consecuencias de salud ocasionadas por las bombas, es decir el envenenamiento por radiación dejó un saldo de 246 mil personas muertas, ¡de terror!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por 3mins Noticias (@3mins_es) el

De acuerdo con información de la Cruz Roja de Japón, quienes fueron víctimas directas de las bombas atómicas y sobrevivieron, así como aquellos que tuvieron contacto con las ciudades luego de las colisiones, se expusieron a altos niveles de radiación que provocaron en los individuos mutaciones genéticas que les provocaron cáncer en los siguientes órganos:

  • Pulmones
  • Estómago
  • Hígado
  • Intestinos
  • Colón
  • Vesícula biliar
  • Páncreas

Además, también provocaron cáncer en el sistema linfático de los pacientes y en la sangre, este último tipo se conoce como leucemia.

Aunque han pasado ya 75 años, las consecuencias de salud de aquellos que se expusieron a la radiación siguen vigentes, pues de acuerdo con la Cruz Roja de Japón durante el año 2015 lo hospitales atendieron a 2.6 millones de pacientes internos y a 2.5 millones de externo cuyas enfermedades son secuelas del bombardeo atómico.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Simón F. Pacheco (@safp23) el

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó estudios en el 1981, para saber con certeza cuáles fueron las consecuencias en la salud de los sobrevivientes de las bombas atómicas, y uno de los resultados más alarmantes plantea que pueden tener inestabilidad cromosómica que pueden heredar, y con ello sus hijos podrían padecer cáncer.

Otra de sus investigaciones realizada en 1995, indicó que los sobrevivientes también padecen de inestabilidad psicológica a largo plazo, entre los que destacan el trastorno por estrés postraumático y la depresión, aunque esto afecta más a quienes padecieron directamente el desarrollo de enfermedades por radiación y a quienes perdieron seres queridos durante los bombardeos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Vultura.Ok (@vultura.ok) el

¿Cómo se compone una bomba atómica?

La bomba usada en Hiroshima tenía un peso de 4 toneladas y medía 3 metros de largo, y al igual que la usada en Nagasaki liberó energía producida por la fisión de plutonio y uranio, lo cual emitió rayos de neutrones, gamma entre otros, así lo señala la Hiroshima Peace Memorial Museum.

También detalla que se usó una bomba corta al final, la cual fue llamada “Little Boy”, la cual contenía 50 kilos de uranio 235, pero al estallar se convirtió en una fuerza letal de 16 mil toneladas.

Se sabe que en Hiroshima había 350 mil personas cuando la explosión ocurrió, se sabe que la explosión y los rayos de calor aplastaron y quemaron en dos kilómetros casi a todos los edificios, aquello que sobrevivieron tuvieron que huir de la ciudad trepando de los escombros con sus ropas ensangrentadas y quemadas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por RTVE Noticias (@rtvenoticias) el

TE PUEDE INTERESAR:Hiroshima conmemora el 75 aniversario del primer bombardeo atómico del mundo

El calor que generó la bomba atómica fue tan letal que la temperatura central que generó era de más de un millón de grados Celsius, y en tan solo en un segundo llegó a extenderse hasta 280 metros, ¡impactante!

Con información de www.unotv.com.

Temas

Comentarios