Secciones
Biobots: ¿las nuevas máquinas vivientes de la ciencia?
Estilo y Vida

Biobots: ¿las nuevas máquinas vivientes de la ciencia?

Los biobots podrían ser la solución para mejorar la medicina y hasta ayudar con la remediación ambiental, pero en sí, ¿qué son estas pequeñas máquinas vivientes?

por LaVerdad

Biobots: ¿las nuevas máquinas vivientes de la ciencia?

Biobots: ¿las nuevas máquinas vivientes de la ciencia?

Científicos estadounidenses (Sam Kriegman, Douglas Blackiston, Michael Levin yJosh Bongard) presentaron este 13 de enero el diseño de una nueva máquina ‘viviente’ elaborada a partir de células musculares y piel de rana que podría ayudar a tratar sistemas contaminados y hasta realizar microcirugías.

“La mayoría de las tecnologías están hechas de acero, hormigón, productos químicos y plásticos, que se degradan con el tiempo y pueden producir efectos nocivos para la salud y el medio ambiente”, explican los investigadores.

“Por lo tanto, sería útil construir tecnologías que utilicen materiales auto renovables y biocompatibles, de los cuales los candidatos ideales son los sistemas vivos”.

De acuerdo con los científicos, estas nuevas máquinas vivas que combinan diferentes tejidos biológicos podrían ayudar a transportar medicamentos de forma segura dentro del cuerpo y ayudar con la remediación ambiental, sin embargo, aún existe una interrogante, ¿dónde quedan los límites entre un ser vivo y un autómata?

¿Qué es un biobot?

Biobots: ¿las nuevas máquinas vivientes de la ciencia?
Biobots: ¿las nuevas máquinas vivientes de la ciencia?

Aún falta mucho para ver a los biobots en acción, pero se trata de pequeños robots hechos a partir de células musculares y piel de rana de uñas africana, Xenopus laevis, que cuentan con apenas con unas cientas de estas células y miden aproximadamente medio milímetro.

Cada uno de ellos se diferencia según la disposición de sus células contráctiles y pasivas, pues mientras unos se mueven en cierta dirección, otros lo hacen en circulos, pero podrían ayudar a capturar objetos en el interior de una oquedad, acometer tareas en conjunto o mover y transportar objetos.

Dado que son máquinas completamente biológicas, poco invasivas, biodegradables, relativamente fáciles de programas y con un tiempo limitado de vida, los investigadores consideran que podrían ser útiles para un sinfín de propósitos, ya sea para detectar tumores, despejar arterias obstruidas o administrar fármacos.

Te podría interesar: ¡Descubren por fin posible cura para la ARTROSIS!

Asimismo, estos organismos artificiales programables podrían ayudar con la microcirugía, limpiar una masa de agua con microplásticos y hasta limpiar terrenos contaminados con sustancias tóxicas.

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios