Secciones
Berrendo peninsular podría salvarse de la extinción FOTO CORTESÍA shutterstock
Estilo y Vida

Berrendo peninsular podría salvarse de la extinción

Después de más de 20 años que el berrendo peninsular ha estado en alerta de peligro de extinción ¡podría salvarse!

por La Verdad

Berrendo peninsular podría salvarse de la extinción FOTO CORTESÍA shutterstock

Berrendo peninsular podría salvarse de la extinción FOTO CORTESÍA shutterstock

El berrendo peninsular es una subespecie 100% mexicana, presente en las planicies costeras de Baja California, que desde la década de 1980 ha estado en peligro crítico de extinción, pues se estimaba que quedaban menos de 100 ejemplares en vida silvestre.

Berrendo peninsular  foto gobierno de México
Berrendo peninsular foto gobierno de México

De acuerdo con Benito Rafael Bermúdez, director de la Región de Baja California y Pacífico Norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), indicaron a EFE, que la población pasó de 175 en 1998 a 523 en 2020, lo que ha significado un aumento de alrededor del 300%.

Nacimientos

Este nuevo año comenzó con el nacimiento de al menos 15 crías de este antílope, tanto en cautiverio como en vida silvestre, incluso se esperan más nacimientos para finales de abril, en Valle de los Cirios, en el norteño estado de Baja California.

Los autoridades ambientales indicaron que actualmente hay 60 hembras que están preñadas y se prevé que al menos 70 % de ellas tenga gemelos.

Berrendo peninsular podría salvarse de la extinción PERIÓDICO ZÓCALO
Berrendo peninsular podría salvarse de la extinción FOTO PERIÓDICO ZÓCALO

Por su parte el director de Conanp, indicó que pretenden trabajar los próximos 10 o 15 años para lograr sacarl a esta especie del peligro de extinción, así como de ir liberando gradualmente los ejemplares y conquistar más terreno en la región del sur del Valle de los Cirios y en el Corredor del Berrendo, en el Vizcaíno, Baja California.

Este es el único miembro de la familia Antilocapridae, viven en pastizales, llanuras con ligeros lomeríos, cauces de arroyos y mesetas. Se alimenta de hierbas, musgos, plantas tiernas, flores, frutos e incluso cactáceas.

Podría salvarse de la extinción FOTO TN8
Podría salvarse de la extinción FOTO TN8

TE PUEDE INTERESAR: Loba gris en peligro de extinción, muere en condiciones misteriosas

La subespecie 100% mexicana, tiene adaptaciones únicas que le permiten obtener agua de las plantas que come, regula la temperatura y la pérdida de humedad. Es el único animal de pezuña que está en situación crítica y su preservación es de gran importancia pues es un excelente dispersor de semillas y arador de la tierra.

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios