Secciones
Beneficios del vino tinto. Foto: Dclm
Estilo y Vida

Beneficios del vino tinto para el corazón ¿cuánto beber? según estudio

El vino tinto es bueno para tu corazón, pero sólo con moderación conoce cuánto debes beber

por LaVerdad

Beneficios del vino tinto. Foto: Dclm

Beneficios del vino tinto. Foto: Dclm

Algunas investigaciones han encontrado que beber vino tinto, con moderación, puede ayudar a reducir el colesterol y prevenir los coágulos sanguíneos. Sin embargo, beber demasiado vino tinto puede ser malo para tu corazón, así que asegúrate de no excederte.

De acuerdo el Director de Cardiología del estado del corazón con sede en Dallas John Osborne esto es lo que debe saber sobre los beneficios para el corazón del vino tinto y cuánto se considera saludable.

Beneficios del vino tinto

  • Para el corazón

El vínculo entre el vino tinto y un corazón sano puede deberse al alto nivel de micronutrientes, llamados polifenoles, que se encuentran en la piel y las semillas de las uvas. Se ha demostrado que estos polifenoles, especialmente uno llamado resveratrol, protegen y apoyan la salud del corazón.

Durante el proceso de producción, el vino tinto se fermenta con las pieles y semillas de uva durante un período de tiempo más largo que el vino blanco, lo que significa que los polifenoles están mucho más concentrados. Una copa de vino tinto contiene alrededor de 10 veces más polifenoles que una copa de vino blanco.

Beneficios del vino tinto
Beneficios del vino tinto. Foto: Pinterest
  • Para el colesterol

Los polifenoles en el vino tinto tienen propiedades antioxidantes . Esto significa que previenen o reducen la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), el tipo malo de moléculas de colesterol que transportamos en nuestro torrente sanguíneo.

Cuando las LDL se oxidan, se acumulan en las paredes de las arterias y las estrechan, de modo que menos sangre y oxígeno pueden llegar al corazón. Esto puede causar enfermedad coronaria , el tipo más común de enfermedad cardíaca y la principal causa de muerte en los EE. UU.

El consumo moderado de vino tinto también puede aumentar el nivel de lipoproteína de alta densidad (HDL), o el  colesterol bueno en la sangre, que se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. El colesterol HDL es bueno porque ayuda a eliminar el exceso de colesterol LDL de los vasos sanguíneos.

  • Coágulos sanguíneos

Algunas investigaciones han encontrado que beber vino tinto puede disminuir la agregación plaquetaria, lo que también puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Las plaquetas son pequeñas células en nuestra sangre que se unen alrededor de los vasos sanguíneos dañados cuando nos lesionamos. Esta coagulación es lo que nos impide sangrar y nos ayuda a sanar cuando recibimos un corte menor.

¿Cuánto vino tinto beber?

Para recibir los beneficios del vino tinto para la salud del corazón, la American Heart Association (AHA) recomienda no más de una bebida al día para las mujeres y dos al día para los hombres. Como referencia, una bebida equivale a cinco onzas, o 140 ml de vino.

Beber demasiado vino, o cualquier tipo de alcohol en exceso, es muy malo para tu corazón, dice Robert A. Kloner, Director de Ciencia de los Institutos de Investigación Médica Huntington en Pasadena, California y profesor de medicina en la Universidad del Sur California.

TE PUEDE INTERESAR: Tomar cerveza evita la formación de piedras y cálculos renales

Esto se debe a que el exceso de alcohol puede causar presión arterial alta y aumentar los niveles de triglicéridos , lo que aumentará el riesgo de enfermedad cardíaca, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

Beber en exceso también puede provocar insuficiencia cardíaca , una enfermedad que dificulta que su corazón bombee sangre alrededor de su cuerpo, y fibrilación auricular , que es un tipo de arritmia donde el corazón late rápida e irregularmente.

Temas

Comentarios