Secciones
Beneficios del estiramiento para la salud cardiovascular. Foto: ComputerHoy.com
Estilo y Vida

Beneficios del estiramiento para la salud cardiovascular, según investigación

Programa de estiramiento en diversas partes del cuerpo condujo a mejoras cardiovasculares, ¡conoce todos los beneficios!

por LaVerdad

Beneficios del estiramiento para la salud cardiovascular. Foto: ComputerHoy.com

Beneficios del estiramiento para la salud cardiovascular. Foto: ComputerHoy.com

Un programa de 12 semanas de estiramiento de piernas, tobillos y pies condujo a mejoras vasculares, incluso en áreas no involucradas en los ejercicios. Dados estos resultados de la investigación asegura que un programa de ejercicios simples de estiramiento puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular.

Investigación de los beneficios del estiramiento

Investigadores italianos asignaron al azar a 39 voluntarios a tres grupos. El primero realizó un programa de 12 semanas, cinco sesiones de 40 minutos a la semana, de estiramiento bilateral de piernas, tobillos y pies. El segundo grupo hizo los mismos ejercicios, pero solo en el lado derecho del cuerpo y en sesiones de 20 minutos. Un grupo de control no hizo estiramientos en absoluto.

Beneficio del estiramiento para la salud cardiovascular
Ejercicios para la salud cardiovascular. Foto: Deporte y nutrición

Utilizando ultrasonido y otras técnicas, los investigadores midieron el flujo sanguíneo, la rigidez de las arterias y la presión arterial en todos los participantes antes y después de los regímenes de estiramiento.

Resultados de la investigación de estiramiento

Los investigadores encontraron que en ambos grupos de estiramiento, la función vascular mejoró en todo el cuerpo, incluso en las arterias en áreas no involucradas en los ejercicios de estiramiento. El flujo sanguíneo aumentó significativamente en las arterias del muslo, la rodilla y el brazo, mientras que la presión arterial y la rigidez arterial disminuyeron. No hubo cambios en los controles.

Las mejoras, sin embargo, no duraron. A las seis semanas de detener el programa, las funciones vasculares volvieron a los niveles originales. Los hallazgos fueron publicados en el Journal of Physiology.

TE PUEDE INTERESAR: Beneficios de nadar para la salud ¡te ayudará a aliviar el estrés!

El autor principal, el Dr. Fabio Esposito, decano de la escuela de ciencias del ejercicio de la Universidad de Milán, dijo que el estiramiento puede ser útil para las personas que están lesionadas o que son incapaces de realizar un esfuerzo físico más vigoroso. Pero, agregó, los beneficios del estiramiento son modestos y no recomendamos que sustituya el estiramiento por ejercicio aeróbico.

Temas

Comentarios