Estilo y Vida

Beneficios del epazote seco ¿Cómo se utiliza y para qué sirve?

Beneficios medicinales del epazote

El epazote seco se utiliza en la cocina y como remedio casero para aliviar malestares gastrointestinales y diversos tipos de dolores.

Por Lucero Cetina

10/06/2021 08:40

El epazote seco es una hierba aromática que se usa como condimento en en diversos platillos de México, y desde la antigüedad se han aprovechado ssupropiedades para aliviar malestares.

A continuación La Verdad Noticias te comparte todos los beneficios que puede brindar a la salud, así como sus propiedades que la hacen una planta inigualable.

¿Para qué sirve el epazote seco?

Beneficios del epazote

El epazote (Chenopodium ambrosioides) es una hierba aromática, que se usa como condimento en México y otros países de Latinoamérica. Es originaria de América y ya era conocida y utilizada por los aztecas en el actual México bajo el nombre náhuatl de epazotl, de donde proviene el nombre actual utilizado en ese país.

El epazote, además de usarse en la cocina, es una planta medicinal utilizada en casi todo México para tratar diversos dolores estomacales, cólicos y parásitos intestinales. También se usa en otros padecimientos como diarrea, vómito, dolor de estómago, adelgazamiento e inapetencia.

Entre las principales variedades principales que puedes encontrar de esta hierba medicinal están: Epazote blanco, verde y morado.

¿Cómo usar el epazote?

¿Cómo usar el epazote?

El epazote se utiliza en la gastronomía mexicana se usa en muchos platillos, como los elotes y esquites, el chileatole, ciertas variedades de quesadillas, y algunos tipos de tamales y también se puede encontrar en diversas recetas como sopas, mole de olla, tamales, Chilaquiles, etc.

Si vas a cosechar o comprar el epazote seco, debes escoger las hojas de color verde oscuro, largas, delgadas, puntiagudas, sin daños ni manchas negras o descoloridas.

Para aprovechar sus propiedades medicinales, basta con tomar una infusión de las hojas con agua o leche en ayunas moderadamente. ya que, tomarlo en exceso puede causar náuseas, vómitos, intenso dolor abdominal y de cabeza e incluso, trastornos neurológicos con crisis convulsivas.

¿Cómo preparar epazote seco?

Secar hierbas como el epazote

El secado al aire libre del epazote y otras hierbas es una de las técnicas más sencillas de llevar a cabo, en tiempos pasados nuestros ancestros, sobre todo los herbolarios, ponían las hierbas en ramos a secar al sol para después deshojarlas y almacenarlas en frascos de vidrio, y de esta forma alargar su vida útil.

  1. Lo único que debes hacer es poner un lazo en una ventana donde dé el sol para que ahí coloques las hierbas atadas por un hilo y boca abajo.
  2. Antes de colgarlos verifica que estén bien amarrados para que no se rompan.
  3. Una vez que la humedad desaparezca, descuélgalos con mucho cuidado para que no se desperdicie nada, quita los tallos y almacena las hojas en frascos herméticos. De esta forma puedes utilizarlo hasta por 6 meses.

Esta es la mejor alternativa de conseguir epazote seco o si lo deseas también puedes aplicar ala técnica a otras hierbas que utilices mayormente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantente informado.

Lee también