Estilo y Vida

Beneficios del epazote en la cocina y para la salud ¿Cómo usarlo?

¿Cuáles son los beneficios del epazote?

Los beneficios del epazote pueden aprovecharse en la cocina y en la medicina, sus propiedades ayudan a desparasitar, adelgazar entre otras cosas.

Por Lucero Cetina

06/05/2021 02:04

El epazote es una planta que se emplea mucho en platos de la gastronomía mexicana y que además de aportar sabor, evita padecer flatulencias gracias a sus propiedades medicinales, a continuación La Verdad Noticias te sugiere cómo aprovechar los beneficios del epazote.

¿Cuáles son las propiedades y beneficios del epazote?

¿Para que se usa el epazote?

Además de su empleo culinario esta planta es considerada una hierba medicinal. Las hojas del epazote se utilizan en la cocina para contrarrestar los efectos de la indigestión y la flatulencia provocados por algunos alimentos.

Es, además, baja en calorías (100 gramos de hoja contienen 32 kilocalorías) y contiene un aporte considerable de fibra (3.8 g por 100 g) y unos compuestos (entre los que se encuentra el ascaridol) que provocan un efecto negativo sobre los parásitos intestinales.

Las hojas jóvenes son una excelente fuente de ácido fólico (215 µg o 54% de los valores diarios recomendados) que favorece en la síntesis del ADN y la división celular; minerales como calcio, manganeso, potasio, hierro, cobre, zinc y selenio y vitamina A y del complejo B en pequeñas cantidades, que poseen un efecto antioxidante y ayudan al funcionamiento óptimo del metabolismo.

¿Para que se usan los beneficios del epazote

Los beneficios del epazote, también llamado de zorrillo, van más allá de la cocina, también puede ser usado para combatir estos padecimientos:

  • Es un antiparasitario natural, por lo que ayuda a eliminar los parásitos del estómago.
  • Mejora la digestión y combate el estreñimiento.
  • Posee propiedades calmantes y relajantes.
  • Su infusión se utiliza para tratar problemas estomacales como diarrea, vómito y dolor de estómago.
  • Ayuda a tratar la gripe y la tos, ya que es bueno para limpiar las vías respiratorias.
  • Aplicado directamente en la piel ayuda a reducir la irritación provocada por picaduras y tiene propiedades cicatrizantes.
  • Aliviar algunas molestias menstruales como cólicos.
  • En mascarillas ayuda a limpiar y suavizar la piel.
  • Funciona como un poderoso insecticida, solo debes rociar la infusión de epazote.

¿Cómo se prepara el té de epazote?

¿Cómo preparar el té de epazote?

Lo más habitual es cocinar con este ingrediente cuando se cocinan frijoles negros con el fin de regular la digestión, calambres estomacales, gases, hinchazones, inapetencia, diarrea, dolores menstruales, cólicos, etc. Sin embargo, para aprovechar los beneficios del epazote también puede ingerirse mediante un té preparado de la siguiente manera:

  1. Hierve medio litro de agua y añade 8 hojas frescas cuando rompa el punto de ebullición.
  2. Baja el fuego y cocina por unos tres minutos.
  3. Retira de la estufa y deja reposar el té por unos tres minutos más.
  4. Cuela la bebida y sírvela.

Para hacer el té, puedes utilizar las hojas frescas o secas. Si deseas agregarlo a tus comidas, es mejor usarlas frescas para que conserven todo su sabor. Si quieres preparar el epazote para los parásitos, toma media taza de té de epazote en ayunas durante tres días. Luego de consumirlo, espera una hora antes de desayunar. En el caso de malestares puntuales como flatulencias, indigestión o problemas menstruales, solo es necesario tomar media taza una sola vez.

Contraindicaciones del té de epazote

Contra indicaciones del uso de epazote

Para utilizar el té con fines medicinales es necesario que tengas presente las contraindicaciones del té de epazote, así como las siguientes advertencias:

  • La hierba es tóxica, por lo que no debe usarse por un período largo de tiempo.
  • Únicamente se utilizan las hojas, puesto que las flores y el tallo tienen una concentración mucho mayor de principios activos.
  • No debe administrarse en niños menores de tres años, mujeres embarazadas o en período de lactancia bajo ninguna circunstancia.
  • Tampoco deben consumirlo personas con afecciones cardíacas, renales, hepáticas o estomacales.
  • Si se desparasita a niños menores de 12, se debe prestar atención a cualquier reacción negativa como mareos, vómitos o dolor de cabeza.

Si quieres aprovechar los beneficios del epazote y consumirlo para cuidar la salud y tu nutrición, puedes tomar la infusión de esta hierba de forma esporádica.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantente informado.