Estilo y Vida

Beneficios de la vitamina D3 ¿Dónde encontrarla y para qué sirve?

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina D3?

La Vitamina D3 es un derivado de la vitamina D que fortalece los huesos, para aprovechar los beneficios de la vitamina D3 puede ingerirse por medio de alimentos o suplementos.

Por Lucero Cetina

29/04/2021 11:20

El colecalciferol o vitamina D3 es una forma de vitamina D. Desempeña importantes funciones en la mineralización del hueso y el metabolismo del calcio. El organismo puede obtener los beneficios de la vitamina D3 por dos vías: síntesis en la piel por la acción de los rayos ultravioleta de la luz solar o por vía digestiva a través de la ingesta de alimentos que lo contienen, La Verdad Noticias te explica cómo consumirla.

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina D3?

Beneficios de la vitamina D3

El colecalciferol se usa como suplemento dietético cuando la cantidad de vitamina D en la dieta no es suficiente. Las personas con mayor riesgo de deficiencia de vitamina D son los adultos mayores, los bebés lactantes, las personas de piel oscura, las personas con obesidad y las personas con exposición limitada al sol o enfermedades.

Los beneficios de la vitamina D3, similares a la Vitamina D, se usan junto con el calcio para prevenir y tratar enfermedades de los huesos como el raquitismo (ablandamiento y debilitamiento de los huesos en los niños causado por la falta de vitamina D), osteomalacia (ablandamiento y debilitamiento de los huesos en adultos causados por la falta de vitamina D) y osteoporosis (afección en la que los huesos se vuelven delgados y débiles, y se fracturan con facilidad).

El colecalciferol (vitamina D3) pertenece a una clase de medicamentos llamados análogos de la vitamina D. El cuerpo necesita el colecalciferol para tener huesos, músculos y nervios saludables y para apoyar el sistema inmunitario. Su acción consiste en ayudar al cuerpo a usar más del calcio que se encuentra en los alimentos o suplementos.

¿Cuál es la dosis para aprovechar los beneficios de la vitamina D3?

Suplemento para obtener los beneficios de la Vitamina D3

Para aprovechar los beneficios de la vitamina D3 puede encontrarse en la presentación en forma de cápsulas, cápsulas de gel, gel masticable (gomitas), tabletas y gotas líquidas para tomar por vía oral.

Tome colecalciferol aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta del producto o las instrucciones del médico y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda.

Usualmente se toma una o dos veces al día, según la preparación, su edad y su afección médica. El colecalciferol está disponible sin receta, pero su médico puede recetar colecalciferol para tratar ciertas afecciones. Consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar el suplemento de colecalciferol.

Tome colecalciferol exactamente como se lo indicaron. No tome una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de lo recomendado por su médico. La presentación Nature's Bounty de Vitamina D3 con 125 mcg (5000 UI) y 150 cápsulas blandas de liberación rápida tiene un costo de $315.

¿En qué alimentos se encuentra la vitamina D3?

¿De qué alimentos obtener los beneficios de la Vitamina D3?

Entre los principales alimentos con vitamina D y vitamina D3, puedes encontrar los siguientes:

  • Pescado azul

Los pescados azules son los reyes de la vitamina D por su contenido en grasa y la forma más sencilla y apetecible de aumentar nuestra ingesta. Además son ricos en proteínas de alta calidad, hierro, calcio -mejor si se toman con espinas- y otros minerales, además de los mencionados ácidos grasos saludables.

  • Lácteos, huevos y setas

Leche, yogures, quesos y otros productos lácteos derivados son una gran fuente de nutrientes, no solo de calcio. Hoy en día también los encontramos enriquecidos con vitaminas y minerales, aunque por sí solos ya suponen una buena fuente de vitamina D. Es preferible elegir los formatos enteros, no desnatados, ya que la grasa favorece la ingesta y asimilación de la vitamina.

  • Cereales y otros alimentos enriquecidos

Pese a no tener vitamina D de forma natural, suelen encontrarse en el mercado enriquecidos con ella. Es el caso de muchos cereales de desayuno, barritas y mueslis, gran parte de las margarinas, algunos yogures y numerosos productos dirigidos a los niños. Como norma general, no son estos los productos más saludables, pero son una alternativa importante a otras fuentes de vitamina D sobre todo para veganos o vegetarianos.

Efectos secundarios de la vitamina D3

La cantidad diaria recomendada de vitamina D es 400 unidades internacionales (UI) para los niños de hasta 12 meses, 600 UI para personas de 1 a 70 años y 800 para personas mayores de 70.

Sin embargo, tomar demasiada vitamina D3 en forma de suplementos puede ser dañino. Los niños mayores de 9 años, adultos y mujeres embarazadas o que están amamantando que toman más de 4000 UI por día de vitamina D pueden experimentar algunos malestares. El abuso del colecalciferol puede provocar efectos secundarios y causar intoxicación. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • Náuseas y vómitos
  • Poco apetito y pérdida de peso
  • Estreñimiento
  • Debilidad
  • Confusión y desorientación
  • Problemas con el ritmo cardíaco
  • Cálculos renales y daño renal

La relación entre los beneficios de la vitamina D3 y el peso corporal es controvertida. Según algunos expertos, es posible que la falta de este nutriente favorezca la ganancia de peso. No obstante, también se sospecha que la obesidad podría ser la causante directa de la carencia de vitamina D al aumentar las necesidades diarias de esta vitamina.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantente informado.