Estilo y Vida

Beneficios de la vitamina D ¿Para qué sirve y cómo saber si te falta?

Beneficios de la vitamina D

Algunos de los beneficios de la vitamina D es que es la encargada de mantener saludables los huesos y promover el buen funcionamiento del sistema inmune.

Por Lucero Cetina

06/05/2021 09:02

Aunque los beneficios de la vitamina D pueden obtenerse de ciertos alimentos, el cuerpo es capaz de producirla de forma natural cuando se expone a la luz solar directa.

Aunque basta con exponer la piel al sol durante 5-10 minutos 2-3 veces a la semana para obtener suficiente vitamina D, estudios recientes han demostrado que una parte importante de la población mundial tiene una carencia de este nutriente, La Verdad Noticias te indica cómo saber si te hace falta.

Beneficios de la vitamina D

Beneficios de la vitamina D

También denominada calciferol, la vitamina D es una de las vitaminas liposolubles imprescindibles para la formación normal de los huesos y de los dientes y para la absorción del calcio a nivel intestinal, su deficiencia puede causar osteoporosis y raquitismo, a continuación conocer los principales beneficios de la vitamina D, recibida del sol:

  • Salud ósea

Desempeña un papel importante en la absorción del calcio de los huesos. El calcitriol (la forma biológicamente activa de la vitamina D) trabaja con la hormona paratiroidea para mantener los niveles de calcio. También actúa sobre otras vitaminas y minerales importantes que contribuyen a la salud ósea, como la vitamina K y el fósforo.

  • Regular los niveles de azúcar en la sangre

La diabetes es el resultado de una falta de insulina o de una secreción insuficiente de insulina debido a una mayor resistencia a esta hormona. Los estudios sugieren que, dado que el calcio es necesario para la secreción de insulina, la vitamina D puede ayudar al organismo a producir y utilizar la insulina de forma más eficaz. Por tanto, la vitamina D puede desempeñar un papel en la prevención de la diabetes de tipo 2.

  • Enfermedades cardiovasculares

Dado que la vitamina D interviene en la regulación de la presión arterial, los niveles de colesterol y la inflamación, cada vez son más las investigaciones que indican que su carencia puede provocar un mayor riesgo de hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.

  • Sistema inmunológico

Entre los beneficios de la vitamina D está contribuir a la replicación de las células sanas y puede desempeñar un papel en la protección del cuerpo contra el desarrollo de enfermedades autoinmunes (además de enfermedades menos graves como los resfriados y la gripe).

  • Buen humor

La vitamina D actúa como una hormona en nuestro cuerpo que afecta a la función cerebral, una deficiencia puede conducir al desarrollo de trastornos del estado de ánimo como la depresión, la depresión estacional (conocida como la "tristeza del invierno"), el insomnio y la ansiedad.

  • Cuidado de la piel y cabello

Los niveles saludables de Vitamina D puede ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, a tener una piel hidratada y a evitar la caída de cabello ya que regula el ciclo del crecimiento del folículo piloso.

Síntomas de falta de vitamina D

¿Cómo saber si te falta vitamina D?

Algunos de los factores que pueden afectar a la capacidad del organismo para obtener la cantidad adecuadas y por ende los beneficios de la vitamina D únicamente a partir de la luz solar son: Vivir en una zona muy contaminada, utilizar la protección solar,pasar más tiempo en el interior que en el exterior, vivir en una gran ciudad (donde los edificios bloquean la luz del sol) y tener piel oscura.

Fatiga y cansancio, pesimismo y un estado de ánimo más deprimido, ligera excitabilidad, debilidad muscular, nerviosismo e insomnio, antojo de comer dulces, caries y gingiviti son algunos de los principales síntomas que nos alertan de la deficiencia de vitamina D.

Efectos secundarios de la vitamina D

Dos de los beneficios de la vitamina D es que promueve la retención y absorción de calcio y fósforo, principalmente en los huesos, sin embargo demasiado de este nutriente puede ocasionar un efecto no deseado al extraer el calcio de los huesos y depositarlo en el corazón o los pulmones, reduciendo así su función.

Entre los efectos secundarios del exceso de vitamina D, y calcio, también se pueden encontrar las siguientes:

  • Aumento de la probabilidad de que la persona sufra episodios de confusión y desorientación.
  • Posibilidad de que se desarrolle daño en los riñones.
  • Aumento de la probabilidad de que se produzcan cálculos renales.
  • Podría estar relacionado con la aparición de problemas gastrointestinales como las náuseas, vómitos o el estreñimiento.
  • Se cree que puede provocar inapetencia y pérdida de peso involuntaria.

¿Qué es y para qué sirve la vitamina D3?

Beneficios de la vitamina D como D3

La vitamina D se presenta en dos formas D2 y D3. La vitamina D2 (ergocalciferol) o vitamina D3 (colecalciferol). La vitamina D2 está presente en ciertos alimentos, sobre todo en los pescados grasos (arenque, caballa, sardinas, salmón, atún) y en los aceites (aceite de hígado de bacalao).

La vitamina D3, en cambio, es producida naturalmente por el organismo cuando la piel se expone al sol. Por lo tanto, esta forma se considera la forma natural de la vitamina D y se sabe que es más biodisponible y segura que la D2.

Si resulta difícil obtener suficiente vitamina D todos los días a partir de la exposición a la luz solar y los alimentos, es recomendable tomar un suplemento de vitamina D. Una dosis de 25 µg de vitamina D3 (1000 UI), es decir, el 500% de la ingesta recomendada, es suficiente para evitar cualquier carencia y disfrutar de los beneficios de la vitamina D.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantente informado.

Lee también