Estilo y Vida

Beneficios de la cúrcuma para la salud ¡Tips para agregarla a tu dieta!

Beneficios de la cúrcuma para la salud. Foto:SuperSmart

Investigación sugiere que incluir cúrcuma a tu dieta puede otorgarle beneficios a tu salud 

Por La Verdad

29/08/2020 04:58

La cúrcuma ha sido un alimento básico en la medicina tradicional durante miles de años. Ahora, la ciencia moderna ha confirmado algunos de los beneficios para la salud de la especia, desde sus propiedades antiinflamatorias hasta su función como antioxidante, te decimos cómo agregarla a tu dieta.

La curcumina , una sustancia química activa que le da a la cúrcuma su color amarillo, es responsable de la mayoría de estos beneficios, pero es difícil de absorber por el cuerpo. Por lo tanto, los beneficios para la salud de la cúrcuma son difíciles de medir.

Beneficios de la cúrcuma. Foto: Nutrición evolutiva

Beneficios de la cúrcuma para la salud

Estos son algunos de los beneficios para la salud de la cúrcuma y consejos para incorporar más a su dieta:

  • Reduce la inflamación

La inflamación es una respuesta natural del sistema inmunológico y ocurre cada vez que el cuerpo se lesiona. La inflamación aísla un área lesionada del tejido sano cercano envolviendola en un escudo de glóbulos blancos como parte del proceso de curación del cuerpo.

Sin embargo, en algunos casos, la respuesta inflamatoria de su cuerpo se desencadena sin una lesión o situación aguda. Si la inflamación se vuelve crónica o excesiva, puede provocar daños duraderos y una variedad de enfermedades crónicas, desde enfermedades cardíacas hasta diabetes.

Una revisión médica de 2017 publicada en Foods encontró que la curcumina alivia la inflamación en pacientes con osteoartritis, una enfermedad crónica caracterizada por rigidez en las articulaciones e inflamación ocasional.

  • Es un antioxidante

Un estudio publicado en el European Journal of Medicinal Chemistry encontró que la curcumina actúa como un antioxidante. Los antioxidantes son moléculas estables que contrarrestan los efectos de los radicales libres en el cuerpo. Los radicales libres provienen tanto de procesos metabólicos naturales como la digestión como de fuentes externas como la contaminación o el humo del cigarrillo.

Cuando la cantidad de radicales libres y antioxidantes está equilibrada en el cuerpo, los radicales libres ayudan a combatir los patógenos. Sin embargo, cuando el equilibrio se inclina y hay más radicales libres que antioxidantes, se produce estrés oxidativo.

Incluye la cúrcuma a tu dieta. Foto: Pinterest
  • Ayudar a tratar el cáncer

Muchos estudios de investigación sobre la curcumina se han centrado en su potencial para tratar o aliviar los síntomas de diferentes tipos de cáncer. Debido a que existe una correlación entre la inflamación crónica y el desarrollo de cáncer, las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la curcumina pueden resultar beneficiosas para combatir la enfermedad.

De hecho, una revisión médica de 2019 publicada en Nutrients encontró que la curcumina puede prevenir la proliferación de células de cáncer de mama, lo que ralentiza el crecimiento tumoral.

  • Puede mejorar la salud del corazón

Un estudio de 2020 publicado en el Journal of Clinical Medicine encontró que los participantes sanos que consumían entre 80 y 4,000 mg de curcumina por día vieron mejorar los indicadores clave de salud cardíaca. Esto incluyó una disminución en la cantidad de grasa en la sangre, así como una disminución tanto del colesterol total como del colesterol LDL.

  • Aliviar la depresión y promover la función cerebral

Según los resultados de un estudio de 2018 publicado en el European Journal of Medical Chemistry, el consumo diario de 500 a 1000 mg de curcumina durante al menos seis semanas mejoró los síntomas de la depresión y redujo la ansiedad en múltiples ensayos clínicos.

Los científicos también han investigado si la curcumina podría potencialmente tratar o prevenir el desarrollo de trastornos neurodegenerativos debilitantes como el Alzheimer.

  • Promueve una piel sana

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, la curcumina puede incluso mejorar el aspecto de la piel.

Una revisión médica de 2007 publicada en Advances in Experimental Medicine and Biology encontró que la curcumina también tenía propiedades curativas de heridas, posiblemente convirtiéndola en un buen tratamiento para afecciones de la piel como vitiligo, psoriasis y varios eccemas.

¿Cómo incluir cúrcuma a su dieta

Si bien el Instituto Nacional de Salud no ha establecido una recomendación diaria para la ingesta de cúrcuma o curcumina, los estudios han encontrado que una cantidad diaria segura es de 3 mg / kg de curcumina. Para incorporar la cúrcuma en su dieta, se sugiere: 

  • Agregar una cucharadita a un batido
  • Espolvorear encima de ensaladas
  • Incorporación de pasta de cúrcuma a guisos y curry
  • Suplementos de cúrcuma

La mayoría de los suplementos de cúrcuma y curcumina del mercado se encuentran en cápsulas de 500 mg. Estos deben consumirse hasta tres veces al día, con o sin alimentos.

TE PUEDE INTERESAR:Té de jengibre con cúrcuma: estudios respaldan sus beneficios y ¡son asombrosos!

Si bien los investigadores todavía están buscando formas de mejorar la capacidad de nuestro cuerpo para absorber curcumina, puede agregar cúrcuma fácilmente a su dieta espolvoreando sobre los alimentos que ya come.