Estilo y Vida

Beneficios de comer sardinas ¡Aprovecha sus nutrientes esta cuaresma!

Beneficios de comer sardinas. Foto:La sirena

Beneficios de comer sardinas. Foto:La sirena

Comer sardinas puede aportar todos estos nutrientes a tu salud, disfrútalos esta cuaresma.

Por Lucero Cetina

28/02/2021 11:14

Entre la enorme variedad de especies marinas, destacan las sardinas, y ahora, en esta cuaresma es una excelente oportunidad de probar nuevos platillos y aprovechar sus beneficios, La Verdad Noticias te los comparte.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural afirma que este es uno de los pescados más consumidos en México, con una ingesta promedio de 5.7 kilos al año por persona. Ya sean frescas o enlatadas, las sardinas están disponibles en todo momento para quienes quieran disfrutarlas.

Puedes probarlas en sus diferentes versiones: escabechadas, fritas, a la plancha, a la barbacoa, en brochetas o dentro de un rico guisado.

Beneficios de comer sardinas

  • Previenen enfermedades cardiacas

De acuerdo con la Escuela de Salud Pública de Harvard, las sardinas reducen el riesgo de muerte por padecimientos cardíacos hasta en un 36%. Esto se debe a su contenido rico en proteínas y ácidos grasos Omega-3, así como a sus bajas cantidades de grasas saturadas.

Beneficios de las sardinas. Foto: La Vanguardia

Sus nutrientes te protegen contra ritmos cardíacos anormales, disminuyen la presión arterial, bajan los triglicéridos, alivian la inflamación de los vasos sanguíneos y evitan la formación de coágulos dentro de las arterias.

Estos beneficios están presentes tanto en las sardinas frescas como en las enlatadas en agua; por esta razón, se recomienda que consumas una o dos porciones de pescado graso a la semana.

  • Evitan problemas en la visión

Gracias a sus ácidos grasos Omega-3, las sardinas evitan la degeneración macular relacionada con la edad. El Instituto Nacional del Ojo señala que esta enfermedad destruye la visión central e impide la percepción de detalles en las imágenes.

Del mismo modo, los ácidos grasos Omega-3 ayudan en la prevención del síndrome del ojo seco, este malestar se debe a la falta crónica de lubricación en el ojo, provoca inflamación y enrojecimiento. Además, la vitamina A en las sardinas favorece la visión nocturna.

  • Mejoran las funciones cognitivas

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard demostró que los ácidos grasos Omega-3 de las sardinas son esenciales para el cerebro y el sistema nervioso de los bebés. En el caso de los adultos, el consumo de sardinas o pescados ricos en ácidos grasos Omega-3 reduce el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia.

  • Fortalecen tu sistema inmunológico

A partir de los primeros 12 meses de vida y hasta los 70 años, necesitas 600 UI de vitamina D al día. Una lata de sardinas contiene 178 UI de vitamina D, por lo que representa el 29.6% de la ingesta diaria recomendada.

Este compuesto favorece la absorción de calcio, ayuda a la comunicación entre nervios y mejora la respuesta del sistema inmunológico cuando hay bacterias o virus en tu cuerpo. La vitamina D previene la osteoporosis, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, la depresión y te hace menos susceptible ante infecciones.

Por si fuera poco, una investigación de The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism concluyó que el 82% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 tenían deficiencia de vitamina D en su organismo. Por lo tanto, los pescados ricos en este nutriente podrían fortalecer tu respuesta inmunitaria contra esta enfermedad.

  • Controlan los niveles de azúcar en la sangre

Las proteínas de las sardinas previenen y revierten tanto la resistencia a la insulina como el estrés oxidativo, dos factores vinculados al síndrome metabólico. A su vez, este padecimiento aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares y diabetes tipo 2 cuando no se mejora la alimentación ni se le da tratamiento.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Google News para mantenerte informado.