Estilo y Vida

Belonefobia: Obstáculo para aplicación de vacuna COVID-19, ¿Cómo superarlo?

Belonefobia: Obstáculo para aplicación de vacuna COVID-19, ¿Cómo superarlo? Foto:La mente poderosa

Belonefobia: Obstáculo para aplicación de vacuna COVID-19, ¿Cómo superarlo? Foto:La mente poderosa

El miedo a las agujas está siendo un obstáculo en la aplicación masiva de vacunas Covid-19, combatela de esta forma.

Por Lucero Cetina

16/03/2021 10:14

Las personas con Belonefobia podrían no vacunarse a tiempo contra Covid-19, lo que mermaría la lucha contra la enfermedad, La Verdad Noticias te invita a conocer más acerca de esta fobia, así como los consejos para superarla.

¿Qué es la belonefobia?

Un estudio médico publicado en el 2008 en el Journal Advanced  Nursing reportó que millones de personas en el mundo tienen miedo a las agujas, este miedo es llamado Belonefobia y podría ser un obstáculo en la vacunación contra la Covid-19.

¿Qué es la belonefobia? Foto: La mente es maravillosa

Quienes padecen esta fobia indican que al ver una aguja o cualquier otro objeto que les pueda causar heridas comienzan a sudar frío e incluso algunos pueden llegar a desmayarse.

Este miedo puede hacer que las personas que lo desarrollan no se vacunen contra el Covid-19, esto mermaría la lucha ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una gran proporción de la población deberá recibir una vacuna para la protección comunitaria. La OMS indica que las personas que presentan belonefobia deben buscar ayuda psicológica para superar la fobia y buscar una vacuna.

De acuerdo a Jeffrey Geller de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, cerca del 30% de las personas llegan a experimentar un trastorno en su vida y de estos, entre el 7 y 9% tienen una fobia específica. Por su parte, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos estima que el 7% de los adultos estadounidenses evita las vacunas por miedo a las agujas.

¿Cómo superar el miedo a las agujas?

El miedo a las agujas, así como cualquier otro miedo o fobia, se puede superar con ayuda psicológica. Algunas terapias incluyen la terapia de exposición y la terapia cognitivo-conductual, también se puede implementar la llamada tensión con o sin aplicación.

  • Intentar relajar el cuerpo

Esta técnica se puede aplicar al momento de la inyección cuando la aguja está a punto de entrar al cuerpo.

  • Respiración

La respiración pausada y profunda puede ayudar también a relajar el cuerpo y esta técnica se aplica a diversos trastornos de ansiedad.

Existen diversas maneras de superar el miedo a las agujas. Esto es sumamente útil en esta época de pandemia ya que vacunarse contra Covid-19 salva la vida propia al mismo tiempo que protege a la comunidad en la que vivimos.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.