Secciones
Conoce la vida excepcional del Beato Bartolomé Gutiérrez, un mexicano que dio su vida por Cristo. Foto: venyve.paxtv.org
Estilo y Vida

Santoral católico: BEATO Bartolomé Gutiérrez, un mexicano de vida santa y mártir

Conoce la extraordinaria vida del Beato Bartolomé Gutiérrez, quién fue quemado vivo por defender su fe en Japón.

por LaVerdad

Conoce la vida excepcional del Beato Bartolomé Gutiérrez, un mexicano que dio su vida por Cristo. Foto: venyve.paxtv.org

Conoce la vida excepcional del Beato Bartolomé Gutiérrez, un mexicano que dio su vida por Cristo. Foto: venyve.paxtv.org

Cada 02 de septiembre el santoral de la religión católica realiza la celebración del Beato Bartolomé Gutiérrez, este hombre que está por convertirse en santo, es uno de los pocos que ha nacido en México, ¿ya lo conocías?, ¡aquí te contamos parte de su historia de vida!

¿Quién fue Beato Bartolomé Gutiérrez?

Este hombre religioso nació el 4 de septiembre del año de 1580, siendo hijo de Ana Rodríguez y Alonso Gutiérrez.

Foto de la figura religiosa del Beato Bartolomé Gutiérrez.
Beato Bartolomé Gutiérrez, fue un mexicano murió mártir en Japón. Foto: minutosdeamor.com

Se sabe que este postulado a santo tuvo a la parroquia de Sagrario Metropolitano como lugar de bautizo, y desde joven sintió el llamado de Dios, pues entró a la orden agustina desde los 16 años de edad, haciendo sus estudios en Michoacán en el convento de Yuriria, se convirtió en sacerdote el 1 de junio de 1597, motivo por el que se le trasladó al convento de San Agustín en Puebla.

Este hombre de vida santa es recordado en el santoral católico, por su gran devoción por Cristo, ya que pese a las burlas que frecuentemente sus compañeros religiosos le hacían por su sobrepeso, siempre tuvo en mente ser mártir y misionero de la fe, pues cuando alguien se reía de él, siempre respondía:

“Tanto mejor, así habrá más reliquias que repartir cuando muera mártir…”

Luego, el Beato Bartolomé Gutiérrez, señalaba:

“…porque algún día iré a Filipinas y de allí a Japón donde moriré por la Fe de Cristo.”

Figura religiosa del Beato Bartolomé Gutiérrez.
Beato Bartolomé Gutiérrez, también fue misionero en Filipinas. Foto: www.preguntasantoral.es

Y así fue, el Beato Bartolomé Gutiérrez, tenía claro su destino, el cual se cumplió al pie de la letra, pues el 22 de febrero de 1606, salió del puerto de Acapulco en compañía del Fray Pedro Solís con destino a Filipinas, fue ahí que vivió 6 años dando clases a novicios, y para el año 1612, este hombre santo se trasladó a Japón, lugar donde solo vivió un año, ya que el emperador Taicosama, lo expulsó a él y a todos los misioneros cristianos del país.

Tiempo más tarde, cuando el santo se encontraba en Manila, tras su regreso del país nipón, volvió a aquel país asiático por solicitud de sus fieles, y así fue, por un largo periodo de 15 años, el Beato Bartolomé Gutiérrez, vivió en Japón donde trabajó y vivió en incógnita, hasta que lamentablemente fue delatado, algo que pagó muy caro, pues por órdenes del emperador se le hizo padecer grandes torturas, hasta que finalmente en el 1632 murió quemado con mucha lentitud, fue así como se convirtió en mártir.

TE PUEDE INTERESAR:Santoral católico: conoce la vida de Santa Alfonsa de la Inmaculada Concepción

Santoral católico: onomástica del 02 de septiembre

  • San Agrícola de Aviñón
  • San Antonino de Apamea
  • San Elpidio del Piceno
  • San Habib de Edesa
  • San Nonoso
  • San Próspero de Tarragona
  • San Siagrio de Autun
  • San Zenón de Nicomedia
  • Beato Brocardo eremita
  • Beata Ingrid Elofsdotter

Con información de Heraldo de México.

Temas

Comentarios