Estilo y Vida

Banderas LGBT: ¿Cuáles son y qué significa cada una?

Banderas LGBT: ¿Cuáles son y qué significa cada una?

Banderas LGBT: ¿Cuáles son y qué significa cada una?

Conocer las banderas LGBT ayuda a comprender mejor la lucha de esta comunidad.

Por Raúl Luna

28/05/2021 09:50

Las banderas LGBT son parte clave de la lucha de la comunidad contra la discriminación y a favor de su reconocimiento y libertad. Cada una de ellas tiene significados distintos que guardan relación con momentos históricos u otros movimientos que impulsaron la liberación.

El término LGBT es considerado un concepto “paraguas” en el sentido de que sirve para abarcar todas las orientaciones sexuales, aunque en sí mismo solo incluye a las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, que son las más comunes, pero no las únicas.

La clásica bandera del arcoíris, también conocida como bandera de la libertad, creada a finales de los 70 en Estados Unidos, fue la primera representación simbólica de la diversidad. Aunque tiene su propia historia y significado, hoy nos enfocaremos en las banderas LGBT que no todo el mundo conoce.

¿Cuántas banderas LGBT existen?

La respuesta a esta pregunta puede variar dependiendo del año en el que te la plantees, pues las banderas suelen ser creadas por representantes de cada identidad sexual, por lo tanto cualquier lista podría dejar fuera alguna que aún no conozcamos tanto.

Todas las banderas LGBT tienen el mismo objetivo: demostrar el orgullo que las comunidades y colectivos LGBTQ+ sienten al liberarse de los prejuicios sociales y del binarismo sexual, una lucha que si bien ha conseguido muchos avances, aún requiere mayor amplitud y disposición para continuar.

Bandera LGBTI+

Bandera LGBT.

Es la más conocida de todas e incluye a todo el colectivo. Fue creada en 1978 por Gilbert Parker para celebrar la primer marcha del orgullo en la ciudad de San Francisco. Cada color se asocia a un aspecto de la vida:

  • Rosa: sexualidad
  • Rojo: la vida
  • Naranja: salud
  • Amarillo: luz del sol
  • Verde: naturaleza
  • turquesa: arte
  • Azul: serenidad
  • Violeta: espíritu

Bandera del orgullo lésbico

Bandera del orgullo lésbico.

Existen varias representaciones, pero todas incluyen el triángulo negro, que simboliza la solidaridad. Fue adaptado luego de que en la Alemania nazi se utilizó para marcar a los prisioneros de los campos de concentración, entre ellos a algunas mujeres como las lesbianas y las prostitutas.

 El morado ha representado el movimiento feminista durante décadas, y el hacha de doble cara fue un símbolo de la civilización minoica, que centraba el poder en una diosa y vivía en una cultura matriarcal.

Bandera del orgullo bisexual

Bandera del orgullo bisexual.

Está representada por el fucsia, morado y azul oscuro. Fue diseñada por Michael Page con colores que se basan en el símbolo de los triángulos bisexuales (un triángulo invertido rosa y otro azul) y en el color que surge de la mezcla. 

Bandera del orgullo transexual

Bandera del orgullo bisexual.

Según Monica Helm, la creadora de la bandera transexual en el año 1999. utilizó las rayas azules y rosas por ser los colores que usualmente se utilizan para niñas y niños, respectivamente, y la raya blanca representa a las personas que nacieron intersexuales, que están en transición o se consideran de género neutro o indefinido.

Bandera del orgullo genderqueer

Bandera gender-queer o no binaria.

Conocido también como género no-binario, el genderqueer es un término que designa a las personas que no se identifican ni como masculinas ni como femeninas. 

Bandera del orgullo intersexual

Bandera del orgullo intersexual.

La intersexualidad se caracteriza por una ambigüedad en los genitales al nacer. El amarillo y el morado se han considerado durante mucho tiempo como un color hermafrodita (aunque esa palabra ya no se aconseja usarla), mientras que el círculo simboliza la totalidad y el derecho a decidir quiénes somos.

Bandera del orgullo asexual

Bandera asexual.

Se estima que el 1 % de la población es asexual: no se siente atraída por ningún tipo de actividad sexual. Los colores de la bandera representan la asexualidad (negro), el individuo asexual (gris), la sexualidad (blanco) y el colectivo (morado).

¿Cuáles de estas banderas LGBT conocías? La Verdad Noticias quiere leer tus comentarios.