Secciones
La periodontitis podría provocar demencia. Foto: www.fundaciolluisalcanyis.org
Estilo y Vida

Bacterias de la periodontitis pueden causar DEMENCIA, revela estudio

Descubre cómo puedes llegar a tener demencia si primero desarrollas la enfermedad dental conocida como periodontitis, ¡es impactante!

por LaVerdad

La periodontitis podría provocar demencia. Foto: www.fundaciolluisalcanyis.org

La periodontitis podría provocar demencia. Foto: www.fundaciolluisalcanyis.org

Científicos descubrieron la manera en que las bacterias vinculadas con la enfermedad de las encías o periodontitis pueden extenderse en todo el organismo hasta provocar demencia, los resultados que sin duda ayudarán a prevenirla.

Estudio: la periodontitis se vincula con la demencia

Cabe recordar que el alzhéimer es una de las enfermedades más comunes de demencia, pues representa al 60 y 70 por ciento de los casos, además luego de que se presenta se hace progresiva cuando el péptido beta amiloide, así como otras proteínas anómalas comienzan a elevar su número en el cerebro de forma gradual.

Hace años que se han vinculado una sustancia tóxica asociada a la periodontitis así como las bacterias que la producen como las causantes de que se produzca y acumule en el cerebro la beta amiloide; sin embargo, hasta ahora se revela cómo sucede.

Bacterias, periodontitis y demencia.
Las bacterias de la periodontitis pueden provocar que en el cerebro de acumule beta amiloide, el péptido que causa la demencia. Foto: parodontax.es

Ante esto, científicos del Instituto de Tecnología de Pekín de China y otros de la Universidad de Japón de Kyushu, realizaron un experimento donde ingresaron bacterias de periodontitis por tres semanas en el abdomen de ratones para que pudieran padecer la enfermedad, luego de esto los compararon con ratones sanos, notando la presencia de la proteína RAGE, por sus siglas en inglés receptor de productos finales de glicación avanzada, la cual también se conoce como AGER.

Fue así como los científicos identificaron que la RAGE es quien lleva la beta amiloide al cerebro, y que duplicó su presencia en los vasos sanguíneos cerebrales de los ratones infectados con periodontitis, mientras que la beta amiloide se multiplicó por 10, lo que tras otro análisis mostró que dichos roedores ya presentaban demencia.

En otro de sus experimentos suministraron a los ratones un agente que inhibió el receptor que transportaba el péptido, lo que hizo disminuir en un 40 por ciento el volumen de este en las células contagiadas.

Al respecto, la profesora asociada de neurociencia en la Universidad de Kyushu, Zhou Wu o también llamada Hiro Take, reveló que su estudio encontró que las bacterias de la:

“…enfermedad periodontal aceleran la acumulación de una proteína anormal en el cerebro.”

TE PUEDE INTERESAR:Secretos para retrasar o prevenir la DEMENCIA, según 28 científicos

Además, agregó que los resultados de su estudio publicado en la revista Journal of Neurochemistry, dan la posibilidad de que cuando se prevenga o trate correctamente la periodontitis se podrá:

“…evitar la aparición y el progreso de la demencia.”

Con información de diariosanrafael.com.ar

Temas

Comentarios