Estilo y Vida

Así se vivió el primer eclipse solar anillo de fuego

Así se vivió el primer eclipse solar anillo de fuego

El eclipse solar “anillo de fuego” fue visible en el Hemisferio Norte, desde Europa hasta Canadá; recorrió el cielo a lo largo de una franja de 500 km.

Por Paloma Franco

10/06/2021 07:03

El primer eclipse solar “anillo de fuego” fue visible este jueves en algunas partes de Europa. En un majestuoso espectáculo el eclipse recorrió el cielo del hemisferio norte a lo largo de una franja de 500 kilómetros desde Canadá hasta Siberia, pasando principalmente por el territorio europeo.

En cúspide este fenómeno natural, la Luna se desplazó lentamente delante del Sol, para transformarlo durante unos minutos en un delgado anillo luminoso, similar a un "círculo de fuego” en el cielo.

Este fenómeno se empezó a registrar a las 4:12 a.m. hora México cuando la Luna comenzó a cubrir parcialmente al Sol y máximo lo alcanzó a las 5:41 a.m. hora México.

La trayectoria de la anularidad, que traza dónde es visible el anillo de fuego comienza sobre el norte de Estados Unidos, luego cruza el Ártico y termina en noreste de Rusia, según el Farmers’ Almanac. 

Lamentablemente en México no se pudo observar el “anillo de fuego” sin embargo en La Verdad Noticias te traemos las mejores imágenes de cómo se vivió este espectácular eclipse.

Imágenes de eclipse solar anillo de fuego

El eclipse desde Jersey City, New Jersey. Foto: AFP

Este espectáculo fue reservado para los pocos habitantes de las latitudes más altas, que se encontraban justo en el eje: noroeste de Canadá, extremo norte de Rusia, noroeste de Groenlandia y Polo Norte, donde la ocultación del disco solar fue de 87,8%, según el Observatorio de París-PSL.

El eclipse al amanecer en Canadá Foto: AFP.

Asimismo, el fenómeno fue visible parcialmente en el noroeste de América del Norte, por lo gran parte de Europa y algunas partes del norte de Asia pudieron observar el eclipse en un majestuoso atardecer.

En esas latitudes, según los expertos se observar una fracción del Sol oscurecida por el disco negro de la Luna, al 20% en Londres, al 13,2% en París y al 4,8% en Madrid.

¿Por qué ocurre el eclipse solar?

El eclipse en Scituate, Massachusetts. Foto:AFP

Según la Nasa este fenómeno astronómico ocurre durante el período de la Luna Nueva, cuando la Tierra, la Luna y el Sol están perfectamente alineados. En este caso se trató de un eclipse anular, lo que significa que la Luna está tan lejos de la Tierra que parece más chica que el Sol.

“Cuando la Luna cruza en su camino a la estrella ardiente, se ve más pequeña que el Sol, lo que deja espacio para que una luz brille alrededor de los bordes. A esto se le llama el ‘anillo de fuego’, que han podido ver algunas personas en Groenlandia, el norte de Rusia y Canadá, según indicó la NASA a través de un informe.

El eclipse solar “anillo de fuego” fue visible en diversas partes del mundo, pero si quieres ver cómo se vivió el punto máximo de este fenómeno puedes mirar las transmisiones directas del Proyecto del Telescopio Virtual

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.